Kiosco

La Opinión de A Coruña

Un millar de vecinos se suma a la alegación de Arteixo contra el parque eólico Carboeiro

Desarrollos Renovables del Norte promueve un parque con dos aerogenerados en Arteixo y A Laracha | El Concello avanza que se opondrá por su impacto ambiental y cercanía a núcleos rurales

Aerogenerador en Monteagudo. | // LA OPINIÓN

Cerca de un millar de vecinos de Arteixo se han adherido a la alegación tipo elaborada por el Concello contra el parque eólico Carboeiro, que afecta especialmente al entorno de Santa Leocaia y al que se opone la Corporación local al completo.

Como ya informó este diario, el proyecto que tramita Green Capital Power ocupa terrenos de Arteixo, A Laracha y Culleredo y prevé la instalación de ocho aerogeneradores con una potencia unitaria de 4,5 megavatios, ocho centros de transformación, una red eléctrica soterrada y una subestación en A Laracha que conectará a través de una línea con la de Meirama.

Tras recabar los informes técnicos pertinentes, el Concello de Arteixo alega en su escrito que parte de este parque eólico “parece estar fuera de los límites que establece el Plan Sectorial de Galicia, por lo que podría estar incumpliendo lo recogido en la ley”. Defiende que Green Capital Power proyecta instalar los molinos e infraestructuras complementarias en un entorno “significativamente antropizado” y apela a las molestias que pueden generar los ruidos entre la población de Santa Leocaia y el “riesgo que supone de cara a la pérdida de población”.

El Ayuntamiento arteixán denuncia además el impacto paisajístico que se derivará de la instalación de los cuatro molinos proyectados en su territorio. “El impacto visual de los aerogeneradores es evidente tanto a nivel paisajístico como respecto al núcleo rural tradicional de Santa Leocaia”, incide en un comunicado remitido a los medios.

La Corporación y los vecinos afectados apelan al impacto paisajístico y a la cercanía de núcleos

decoration

La alegación tipo del Concello de Arteixo que secundan casi mil vecinos y todos los grupos de la Corporación local subraya además el hecho de que el parque eólico se proyecta en terrenos incluidos en la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas .

El Concello pone en además las previsiones de la empresa promotora relativas a la creación de puestos de trabajo: “Esta cuestión no se desarrolla en el proyecto, ni se identifican los puestos de trabajo directos, indirectos o inducidos ni los beneficios que dicho impacto generará en el entorno directamente afectado”, advierte.

Alegaciones a un nuevo eólico

La Consellería de Economía sometió ayer a información pública el proyecto de otro parque eólico, el de Pedra Queimada, que afecta a los municipios de Arteixo, A Laracha y Carballo. Se trata de un parque promovido por Desarrollos Renovables del Norte con una potencia de 11,4 megavatios compuesto por dos aerogeneradores, uno de ellos en Arteixo y otro en A Laracha.

El Concello de Arteixo avanzó ya ayer que se opondrá también a la construcción del aerogenerador proyectado en Monteagudo por su “impacto negativo medioambiental” y su “cercanía a núcleos rurales”.

El Gobierno local avanza que seguirá el “mismo procedimiento” que con el parque de Santa Leocaia, es decir, elaborará una alegación tipo y la difundirá a través de las redes sociales para que se puedan adherir todos aquellos vecinos afectados. El Ayuntamiento tiene previsto además realizar reuniones informativas en las zonas afectadas.

Compartir el artículo

stats