La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

La promotora de Xaz pide modificar el plan para incluir uso docente y sanitario privado

Tramita ante la Xunta un cambio del plan parcial para que en tres solares terciarios sean usos permitidos también los dotacionales privados, deportivos y socioculturales

Ubicación de las parcelas terciarias donde se prevé ampliar el uso en el sector de Xaz. | // L.O.

La junta de compensación del sector SUD-11 de Xaz, donde se construyó un campo de golf y están levantándose las primeras de las casi setecientas viviendas, tramita la segunda modificación del plan parcial del sector (aprobado en 2012) con el fin de ampliar las actividades que se pueden implantar en las parcelas terciarias (el 85% de la edificabilidad es residencial y el 15% terciaria).

Con este cambio los propietarios (el sector fue impulsado por Nova Galiza Urbanizadora, de la familia Jove) quieren ampliar los usos permitidos y compatibles previstos en esta parcela, para que además del comercial y de oficinas, se permitan usos privados dotacionales, tanto docentes como deportivos, sanitarios, asistenciales, socioculturales, religiosos y de servicios urbanos. Solo se mantienen como excluidos los servicios de tanatorio y funerarios, que Oleiros siempre ha rechazado, aunque finalmente parece que se instalará un negocio de este tipo en el polígono empresarial de Iñás.

El gabinete técnico que ha redactado esta segunda modificación del plan parcial subraya que el objetivo es “flexibilizar las condiciones de uso de las parcelas” sin adoptar nuevos criterios ni cambios en la clasificación del suelo o incremento de la intensidad de uso.

En estas tres parcelas de uso terciario es donde la junta de compensación materializó la edificabilidad que le correspondía a los pequeños propietarios, personas que tenían en origen terrenos de reducida superficie por lo que no tenían derecho a una parcela de resultado tras reparcelar y urbanizar. Son terrenos que tienen un elevado aprovechamiento y según los redactores de la modificación, si no amplían usos se “imposibilita” completar el desarrollo de este ámbito.

Los técnicos redactores de la modificación aseguran que “tanto los promotores como el Ayuntamiento consideran que se favorecería” el desarrollo del sector con esta modificación. Afirman también que el fin de este cambio es “satisfacer la demanda e interés público de dotaciones privadas” en esta urbanización.

Estas parcelas terciarias son solares ahora con maleza. Uno está atravesado por el rego de Xaz, canalizado. Las tres parcelas están en la zona de policía del cauce y una invade la zona de servidumbre de los cinco metros. Los solares además están dentro del entorno de protección del valioso castro de Xaz, por lo que se indica que se realizó un sondeo arqueológico previo, aunque el resultado no está en exposición pública.

Los cambios para mejorar las viviendas

Desde la aprobación del plan parcial del SUD-11 de Xaz los promotores han realizado numerosas modificaciones para ir adaptándose a la demanda y optimizando la venta de sus terrenos. Antes de esta modificación del plan parcial realizaron otra en 2014 para reducir el porcentaje de vivienda protegida; el Concello en abril de ese año acordó bajar de forma global en todo el municipio del 36% al 10% porque los promotores apenas tenían demanda de este tipo de vivienda, y en julio de ese mismo año también acordó esta rebaja de forma retroactiva para el caso del sector del campo de golf de Xaz, pasando del 30% al 8,98%. Además de este cambio, el Concello en enero de este año emitió un decreto para modificar el criterio interpretativo sobre la edificación en las parcelas de Xaz de vivienda pareada con el fin de construir solo vivienda unifamiliar aislada, tras comprobar que había más demanda para ellas. No han sido las únicas modificaciones.

Los promotores ya llevan al menos tres estudios de detalle de manzanas de la urbanización de Xaz, en los tres casos para reducir el número de viviendas porque las familias ahora buscan terrenos y casas de mayor superficie. En 2021 pasó de ocho a seis chalés en una parcela y ahora mismo tiene en trámite hacer en una zona diez y no doce casas; y en otra, pasar de ocho a seis.

Compartir el artículo

stats