La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Abegondo busca solución de saneamiento para casas en suelo rústico junto al embalse

El Concello afirma que ha ofrecido varias opciones a los vecinos y solo admiten la conexión a la red general, que sería ilegal y amenazaría con proyectos para convertir el suelo en urbano

Viviendas en la zona en la que vecinos reclaman conectarse a la red general, en Seixurra. | // VÍCTOR ECHAVE

El Concello de Abegondo intenta solucionar la situación de varias viviendas pegadas al embalse de Cecebre en cuanto al saneamiento de aguas fecales. El Gobierno local asegura que una serie de vecinos de la zona de Seixurra reclama que el Ayuntamiento les facilite la conexión general de alcantarillado, pero asegura que resulta inviable porque estas viviendas se encuentran en suelo rústico, de modo que la actuación municipal resultaría ilegal, además de que supondría la instalación de bombeos para pocas viviendas, lo que tendría un elevado coste en relación a las viviendas beneficiarias. El alcalde, José Antonio Santiso, asegura que se han ofrecido varias soluciones, pagadas por el Concello, pero que los vecinos que reclaman el servicio solo aceptan la conexión a la red general.

El regidor explicó la situación en respuesta a una pregunta en el pleno de este jueves del grupo de la oposición, Alternativa por Abegondo (AxA), que se hizo eco de las quejas de los vecinos que reclaman la conexión al alcantarillado. Santiso aseguró que es “un tema jurídico” el que motiva la “imposibilidad” de atender a las demandas de los vecinos tal y como las plantean. Incidió en que la ley obliga a que los propietarios de viviendas ubicadas en suelo rústico asuman la instalación de los servicios por su cuenta. Aseguró que se llegó a ofrecer a los residentes en la zona que el Concello pagara el vaciado de sus fosas sépticas particulares, opción que también declinaron, relató.

El alcalde advirtió del riesgo de que, si el Ayuntamiento extiende el servicio de saneamiento general a esa zona, el día de mañana “el suelo se convierta en urbano”. Aseguró que, en caso de que alguien presente un proyecto que prevea el suelo como urbanizable, el Concello tendría que aprobarlo, y dejó caer la inconveniencia de permitir que se creen suelos urbanos junto al embalse.

El concejal de AxA Javier Souto insistió en la necesidad de que el Concello ofrezca soluciones para garantizar un correcto saneamiento de las aguas fecales en el entorno del embalse para contribuir a la prevención o erradicación de los vertidos. El alcalde explicó que, de las diversas medidas planteadas a los vecinos, la más viable resulta la instalación de “sistemas de saneamiento autónomos bien hechos”, explicó el ingeniero agrónomo del Concello, que ofreció la visión técnica en el pleno a petición del alcalde. Santiso aseguró que se les ha ofrecido que el Concello pague estos sistemas, pero algunos vecinos quieren evitar pedir permiso a otro para el paso de canalizaciones.

Compartir el artículo

stats