El Concello de Culleredo ordena el cierre de un pub de Fonteculler que ha generado reiteradas quejas de los vecinos. La sanción de clausura se impone por la comisión de una falta grave tipificada en la ordenanza municipal de protección contra ruidos y vibraciones. El alcalde, José Ramón Rioboo, ha resuelto esta medida dentro del procedimiento incoado ante los posibles incumplimientos del establecimiento, que acumula protestas y por el que la oposición, en especial PP y BNG, han insistido en exigir soluciones.

En el proceso, “se ha declarado probado que el pub Birras, sito en la urbanización La Ría, no tenía permanentemente conectado el sistema limitador para el autocontrol del volumen de los equipos de sonido”, lo que “supone la mencionada falta grave en la ordenanza”, informa el Concello. La sanción consiste en la clausura total de las instalaciones del negocio por un plazo de 18 meses. El interesado puede interponer recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes.

Este local con licencia de ocio nocturno “ha generado molestias a los vecinos de la urbanización”, señala el Ayuntamiento. En los últimos meses, realizó inspecciones a través de la Policía Local y de una empresa de mediciones homologada por la Xunta.

En estas inspecciones, se puso de manifiesto, según el Concello, que el equipo de reproducción del pub no estaba limitado, que el micrófono del limitador estaba manipulado al estar cubierto en el interior de una caja, de modo que se impedía su correcto funcionamiento y se superaba el nivel de 90 decibelios en el interior. Además, el establecimiento disponía de un segundo equipo de música, de tipo autotransportable. Con este equipo se llegaba a los 90 decibelios, incluso a 95 según la canción reproducida, describe el Concello.

El alcalde ordenó en febrero el precinto de los equipos del local. A partir de ahí, se siguió la correspondiente instrucción, con los pertinentes informes, audiencia al interesado, propuesta de resolución y alegaciones, y, ahora, la sanción. El instructor del expediente reseña la intención de dilatar los procesos por parte del responsable del local. El alcalde ha ordenado abrir expediente también a un local en Ángel Senra, en O Burgo.