La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Mientras no hay obra en Perillo, hay acopio

El polígono 15 demora su construcción mientras acumula material

Polígono 15 con bloques y una excavadora y al fondo grúa de la obra en Che Guevara. | // L.O.

El Ayuntamiento de Oleiros en marzo de este año advirtió a los promotores de media docena de desarrollos urbanísticos parados que debían actuar ya para llevarlos a cabo, iniciando las obras o redactando y aprobando los instrumentos de ordenación, tras años sin ningún movimiento. Amenazó con multas de 2.000 euros cada tres meses y reducción de edificabilidad a los que no lo hiciesen. Puso como plazo dos meses para presentar esos proyectos de desarrollo o un mes para renegociar un nuevo convenio con el Concello. Propietarios de los terrenos afectados, en su mayoría, aún están con esta tramitación que, además de ser larga (contratar proyectos a gabinetes para su redacción), está afectada por la actual situación económica de subida de precios de los materiales de construcción y la inflación generalizada, que aún se prevé que aumente.

Uno de los sectores que todavía está parado es el polígono 15 de Corredoira das Viñas en Perillo. La margen derecha de esta calle, el polígono 16, (dirección subida) ya está urbanizada y con los edificios construidos pero en la margen izquierda sigue sin moverse nada. En este caso los promotores son particulares que residían en la zona (una casa unifamiliar ya fue demolida hace años y quedan dos edificios plurifamiliares antiguos y que también son incompatibles con la futura ordenación).

En los últimos días, sin embargo, sí se ha registrado actividad en estos terrenos del polígono 15 y muchos vecinos pensaron que se reactivaba el plan para construir las 56 viviendas previstas. El Concello confirmó no obstante que la presencia de la excavadora y el movimiento de tierras, además de la instalación de casetas de obra y los amontonamientos de grandes bloques de piedra, no tienen que ver con la ejecución, por fin, de esta urbanización. Las parcelas se están utilizando como zona de acopio de material para el futuro muro de contención para sostener el fuerte desnivel de terreno que hay desde esta calle hacia la de abajo, la avenida Che Guevara.

Este muro protegerá al edificio que se está construyendo en esta avenida, al lado del cementerio viejo de Perillo. Aquí Santiago Sur Galicia, que ya levantó otros pisos en el polígono 16, está ejecutando un inmueble de dos bloques y 17 viviendas, que ya tiene a la venta.

Compartir el artículo

stats