La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Miño, Arteixo, Oleiros, Sada y A Coruña, “prioritarias” en la “estrategia verde” de la Xunta

El Ejecutivo gallego elabora un listado de zonas a restaurar ambientalmente que incluyen desde playas arteixanas hasta la Costa de Dexo, el embalse de Cecebre o las brañas de Sada

Vista aérea de las marismas y la playa Grande de Miño. | // L.O.

La Consellería de Medio Ambiente anunció en 2018, aún con Beatriz Mato como titular, la elaboración de una estrategia para crear una “infraestructura verde de Galicia” mediante la creación de una red de espacios naturales o seminaturales plantificados, una ordenación del territorio desde el punto de vista ambiental para reducir el impacto del cambio climático y para cuidar el medio natural después de tanto tiempo aprovechándonos de él por sus recursos. La Comisión Europea ya adoptó en 2013 esta estrategia en distintos campos y la Xunta ahora acaba de elaborar un primer documento para cumplir los requerimientos de Europa. Este documento está ahora en exposición pública y fue redactado gracias a un convenio con financiación europea y en colaboración con las Universidades de A Coruña y Santiago.

Este documento señala zonas de infraestructura verde para la conservación y para la restauración, identificando áreas prioritarias de actuación en toda Galicia, aunque sin descartar “actualizar” este listado cuando se desarrolle esta estrategia, ya que se elaborará un plan de seguimiento e implantación. En este listado inicial de áreas prioritarias de restauración existen 293 localidades de las que unas 150 están en la provincia de A Coruña. Dentro de la comarca coruñesa destacan cinco municipios con áreas declaradas como “prioritarias” para su restauración. En Arteixo figuran varias: la playa de Repibelo y la de Barrañán, Punta Redonda y Punta Campelo.

El listado incluye las Brañas de Sada, el humedal surgido de la excavación para extraer barro para hacer tejas hace años (y que cuenta con un Plan de Conservación aprobado por el Concello en 2022). Figura también la Costa de Dexo en Oleiros, que es Zona de Especial Conservación (además de tener la declaración de Monumento Natural desde 2000). Conforma un grupo de acantilados, furnas, una antigua batería de costa y un hábitat importante también para varias especies de aves.

En el listado de áreas prioritarias figura la Costa de Bens y el Monte de San Pedro en A Coruña. En el municipio de Miño se han incluido dos playas, la grande, la Grande y la de la Alameda. El embalse de Cecebre-Abegondo también está incluido, junto con las brañas y el río Deo, conjunto de humedales y turberas entre Aranga, Oza-Cesuras y Curtis. El Río Mandeo que también recorre varios concellos hasta Betanzos también es prioritario en su mejora,

Más alejados de la comarca figuran también las Fragas do Eume, la turbera de Bocelo (Toques), la playa y laguna de Baldaio (Carballo), o Monte Neme (Malpica), donde se proyecta un parque eólico.

Compartir el artículo

stats