La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Sabón escruta su nueva avenida

La obra del acceso encara los últimos flecos | Las turborrotondas ya están abiertas

16

Así quedan en Sabón las dos turborrotondas en la nueva avenida de la Diputación Casteleiro / RollerAgencia

Los miles de trabajadores que cada día transitan por el polígono de Sabón, en Arteixo, han podido ver la transformación paulatina que ha sufrido el principal acceso durante los últimos 20 meses. La actuación encara los últimos flecos y ya se puede ver el resultado, con un vial de cuatro carriles, aceras y lo más novedoso, dos turborrotondas, unas glorietas con un diseño diferente al convencional en las que se solo se puede girar a la derecha o seguir recto si se usa el carril exterior. La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade informa que acomete los últimos trabajos y que la previsión “es poder finalizar las obras en una o dos semanas”.

Hace pocos días, la empresa constructora, Copasa, realizó la pavimentación del vial y posteriormente instaló la señalización horizontal, lo que permite apreciar claramente cómo queda la avenida. “Estamos muy contentos, ha quedado muy bien. Da valor a todo el polígono. Era una obra necesaria que se ha ejecutado con mucha profesionalidad”, explica la gerente de la Asociación de Empresarios del Polígono de Sabón, Marta Marzoa. La solución planificada por la Xunta para esta vía ha consistido en habilitar dos carriles en cada dirección entre la rotonda de Sabón y la avenida de la Energía, lo que supone un aumento considerable de su capacidad. También se construyeron aceras. El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, señala que ha sido una “obra importante, compleja, pero que el resultado es bueno” al haberse “ganado carriles”.

En el tramo de la intervención se ha creado una glorieta y se han reformado dos que ya existían. Dos de ellas han pasado a tener un diseño de turborrotonda, un tipo de intersección con un diseño especial en el que el tráfico de cada carril va encauzado hacia distintas salidas, de tal forma que no es posible hacer la plaza completa por el carril exterior. Estarán situadas en las intersecciones de la avenida del Embalse, a la altura de Nexus Sabón, y de la avenida de Amancio Ortega (en las proximidades del aerogenerador). En el cruce con la avenida de la Energía se ha ejecutado una glorieta con un diseño convencional.

Las nuevas intersecciones ya están abiertas al tráfico y los conductores poco a poco se acostumbran a usarlas. La gerente de la Asociación de Empresarios de Sabón asegura que “la gente tiene que acostumbrarse a los nuevos movimientos” porque en estos primeros días ha habido algo de “confusión”. Eso sí, advierte que hay que “esperar unos días a que se acostumbren”.

Estos glorietas buscan que los usuarios que circulen por el carril exterior tomen la primera salida o la segunda, es decir, girar a la derecha o seguir de frente. Mientras que el carril interior está destinado a continuar recto o cambiar de sentido. Esta actuación busca favorecer la fluidez del tráfico. El proyecto técnico recogía que se optó por una configuración tipo turboglorieta, con selección de carriles para cada movimiento con carácter previo a la entrada a la glorieta”,

En las entradas a las dos turborrotondas se ha instalado un semáforo que podrá ser usado en determinados momentos para garantizar la fluidez del tráfico en la avenida de la Diputación, aunque del resto del tiempo siempre estará en ámbar. Esta señal luminosa podría usarse para limitar las incorporaciones a la avenida de la Diputación.

Este proyecto que ejecutó la Xunta en esta avenida, de titularidad municipal, busca solucionar las retenciones que se producían todos los días laborables entre las 09.00 y las 10.00 horas de la mañana, prolongándose desde las proximidades del enlace de Sabón con la AC-551 (vial a la A-6 y AG-55) hasta la rotonda de la avenida de la Energía.

Compartir el artículo

stats