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El Puerto encarga por 585.491 euros actualizar los proyectos de la red interna ferroviaria en Langosteira

Asigna a una sociedad estatal por 585.491 euros la tarea de revisar los planes para adecuarlos a las nuevas normativas, nuevas técnicas y nuevas tarifas

Cargueros en el puerto exterior. | // L.O.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) adjudicó las obras de construcción del enlace por tren al puerto exterior de Punta Langosteira en Arteixo el pasado julio a una unión de empresas formada por Sacyr y Taboada Ramos por 123 millones de euros y cuatro años. La semana pasada comenzaron estas obras con el acta de replanteo. La Autoridad Portuaria de A Coruña deberá licitar y ejecutar las obras de la fase uno de esta red ferroviaria, presupuestadas en 14 millones (sin IVA). Dentro de este presupuesto el Puerto ha encargado por 585.491 euros (que aporta el Estado) a la sociedad estatal Ineco (Ingeniería y Economía del Transporte) que se encargue de revisar y actualizar los proyectos constructivos de la red ferroviaria interior de Punta Langosteira.

Este encargo tiene como finalidad actualizar estos proyectos constructivos, revisarlos, adecuarlos a las nuevas normativas que se han aprobado y también a las nuevas técnicas e incluso nuevas tarifas de las obras. El gasto de 585.491 euros para poner al día el proyecto para construir la red interior ferroviaria en el puerto exterior se distribuirá en dos anualidades: 300.000 euros este año y 183.876 en 2023.

El acceso ferroviario al puerto exterior de A Coruña, en obras desde la pasada semana, tendrá 6,7 kilómetros de longitud de los que 5,3 discurrirán bajo túnel. Esta obra está financiada íntegramente por el Mecanismo de Reconstrucción y Resiliencia de la Unión Europea (fondos Next Generation).

La Autoridad Portuaria también ha realizado otro encargo a otra sociedad estatal, por 345.459 euros y formalizado el pasado sábado, para que desarrolle un plan con el que recortar el gasto en la factura eléctrica, después de que la luz n conozca límites en sus subidas. Con este contrato quiere analizar cómo puede ahorra en alumbrado público e iluminación en los edificios del puerto, qué sistemas podría instalar para la generación de energía renovable en forma de autoconsumo y mejorar la movilidad interior dentro del puerto para que sea más sostenible.

Reforma en Oza

El Puerto coruñés está liderando la planificación urbanística en A Coruña. Además de la demolición de la antigua cantina, obra que está finalizando y que permitirá despejar vistas al puerto y abrir un acceso peatonal, también acaba de licitar los trabajos de reforma del edificio que tiene en propiedad en la dársena de Oza. Allí se trasladarán las secciones sindicales y otras entidades que antes estaban en el edificio que se está derribando en Calvo Sotelo. El presupuesto asciende a 748.750 euros con IVA.

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