La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Miño contrata una obra para retirar especies invasoras y crear una senda peatonal en las marismas del Baxoi

Destina 102.000 euros de los Next Generation a la obra, que incluye una pasarela para comunicar el itinerario del Xarío con la playa

Plumachos en las marismas del río Baxoi, en Miño. | // LA OPINIÓN

El Concello de Miño ha sacado a contratación por 102.000 euros una actuación de mejora ambiental de las marismas del río Baxoi que incluye además la creación de una senda que comunique el puente con el viaducto de la autopista. El Ayuntamiento proyecta la mayor parte de los trabajos, el 93%, en la zona tampón o de transición de la Reserva de Biosfera As Mariñas Coruñesas Terras do Mandeo.

La actuación incluye la eliminación de las especies invasoras que han colonizado este enclave natural de alto valor ecológico incluido en la propuesta de ampliación de la Red Natura de 2010 que la Xunta no llegó a aprobar y que aguarda desde hace años por la declaración de Espazo Natural de Interés Local, para la que el Concello no ha dado pasos desde 2018.

Las principales especies exóticas invasoras que el Concello de Miño pretende erradicar a través de esta actuación en el entorno de los ríos Xarío y Baxoi son eucaliptos, plumachos, bambú y oreja de gato (Tradescantia fluminensis). Según detalla el proyecto, los ejemplares de eucaliptos han colonizado buena parte del Dominio Público Marítimo Terrestre desde el puente del río Baxoi hasta el de O Puzo, en la margen derecha del río Baxoi en su descenso hacia la Praia Grande.

Las labores de erradicación de invasoras irán de la mano de la recuperación de la vegetación autóctona, La plantación de ejemplares autóctonos se complementará con el fomento de los polinizadores a través de la colocación de cajas nido, refugios para insectos.

El proyecto incluye la creación de una senda blanda entre el puente de Baxoi y el viaducto de la autopista. El Gobierno local que preside el socialista Manuel Vázquez Faraldo subraya que la intervención proyectado “no alterará el margen fluvial ni afectará negativamente al bosque de ribera” y destaca que solo se emplearán madera y zahorra material “para resolver las cuestiones funcionales que sean necesarias”.

Los trabajos afectarán también a la senda de los molinos del río Xarío. El pliego recoge la creación de una pasarela de madera para comunicar esta itinerario con el de Praia Grande. Esta obra se ejecutará a unos cien metros aguas arriba de la desembocadura, muy cerca de una estación de bombeo.

En este punto se llevarán a cabo trabajos de erradicación de los ejemplares de bambú y la construcción de una pasarela para dar continuidad a la senda de Xarío hacia la Praia Grande. El proyecto recoge además la realización de labores de desbroce en los molinos que salpican la senda de Xarío , para evitar el deterioro de los muros de cachotería y prevenir derrumbes y desprendimientos.

Esta actuación se financia con fondos Next Generation gestionados a través de la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta. “Es un proyecto muy ilusionante para nosotros”, afirma el alcalde, que enmarca esta actuación en una “estrategia” municipal de eliminación de especies exóticas invasoras, recuperación de enclaves naturales y creación de itinerarios verdes.

Compartir el artículo

stats