La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Intervención urge una ordenanza de ayudas y Cambre retomará su redacción este año

Informa en contra de las ayudas a entidades sin ánimo de lucro recién aprobadas por falta de regulación y por la demora | El Gobierno afirma que pidió propuestas a los grupos en 2021

Parte de la biblioteca de Cambre, que llevará el nombre de María Pita. CARLOS PARDELLAS

La Intervención Municipal de Cambre ha advertido, de nuevo, de que el Concello debe elaborar una ordenanza para regular la concesión de ayudas municipales. El interventor recuerda su advertencia en el informe, desfavorable, sobre las ayudas a entidades sin ánimo de lucro del Concello, que se aprobó este jueves en pleno por 127.000 euros. El Ayuntamiento asegura que trabaja en el borrador de la norma, que en agosto de 2021 trasladó el boceto a los jefes de área y los grupos de la Corporación municipal para que planteasen propuestas, sin haber recibido sugerencias de los grupos por ahora, y que confía en retomar la elaboración a finales de este año, cuando prevé convocar a la comisión de seguimiento del Plan Estratégico de Subvenciones (PES).

El departamento municipal de Intervención señala en su informe que “las bases reguladoras de las subvenciones de las corporaciones locales se deberán aprobar en el marco de las bases de ejecución del presupuesto, a través de una ordenanza general de subvenciones o mediante una ordenanza específica para las distintas modalidades de subvenciones”, de acuerdo a la Ley general de subvenciones. Señala que el Ayuntamiento cambrés “no tiene aprobada ordenanza general de subvenciones ni ordenanza específica reguladora de las ayudas económicas a conceder”, por lo que recuerda “la necesidad de aprobación de un reglamento municipal de subvenciones”.

En el informe, el interventor advierte también de que “dadas las fechas de aprobación de las bases y de su convocatoria, se van a incumplir los principios de anualidad y especialidad presupuestarias”. Advierte de que esta demora “viene acumulada de ejercicios anteriores, motivada principalmente por las incidencias en la tramitación administrativa”, como ya ha alertado “en diversos expedientes”.

La demora en la aprobación de las ayudas, efectuada a poco más de dos meses del cierre del ejercicio para el que se aprueban, fue una de las principales críticas de la oposición en la sesión plenaria del jueves. El concejal de Deportes, Xuventude e Cultura, Dani Mallo, explicó que el retraso responde a los plazos y trámites del proceso administrativo que se debe seguir y aseguró que asume su “responsabilidad”. La oposición recordó que hay ayudas de 2021 pendientes de pagar, instó a trabajar para reducir los plazos y criticó la “falta de humildad” del Gobierno local por no disculparse por la demora.

El Concello sostiene que fue “el primero del área metropolitana en tener en disponer de un Plan Estratégico de Subvenciones”, en el ejercicio 2016-2017.

Aprobado el nombre de la biblioteca María Pita

La Corporación cambresa aprobó ayer la propuesta del PP de dar a la nueva biblioteca el nombre de María Pita. Tras un intento fallido en septiembre por ausencia de varios concejales del Gobierno local, los grupos del bipartito —UxC y PSOE— y la edila de Ciudadanos apoyaron la propuesta. Alternativa se abstuvo y BNG y EU, partidarios de dar el nombre de la exbibliotecaria, votaron en contra. La popular Marta Vázquez Golpe, que instruyó el expediente, pidió en pleno “implicación presupuestaria para llevar adelante las iniciativas que correspondan”, acordes a “un centro de estudio y divulgativo de la figura de la heroína y punto y núcleo central de ofrecimiento a todo el público cambrés, especialmente el de menor edad, del contexto histórico de esta figura”, señaló Vázquez.

Compartir el artículo

stats