La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

La Reserva busca fórmulas para sumar cuatro concellos próximos y descarta Bergantiños

Conversa con el Ministerio para incluir a Cerceda, Vilasantar, Vilarmaior y Mesía pese a no formar parte del GDR | La zona de Carballo supondría “demasiada superficie y población”

Asistentes al Foro de Jóvenes de la Red de Reservas de Biosfera, ayer, en Costa Rica. LA OPINIÓN

La Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo crece menos y más despacio de lo que apuntaban sus miras de los primeros años. Pasado casi un decenio desde que la Unesco aprobara definitivamente el reconocimiento como entidad de custodia del territorio, en mayo de 2013, los integrantes son los mismos 17 ayuntamientos con los que nació. La directiva de la Reserva asegura que mantiene conversaciones con el Ministerio para intentar buscar la fórmula que permita integrar a Cerceda, Vilarmaior, Vilasantar y Mesía.

Las dificultades en la inclusión de estos cuatro candidatos se basan en que no pertenecen al Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Mariñas Betanzos, ente gestor de la Reserva que canaliza su financiación, al que sí pertenecen los concellos que la integran. La entidad de custodia del territorio mantiene conversaciones con el comité científico del Ministerio, “que es quien tiene que dar el visto bueno y formular una propuesta para llevar a la Unesco”, explica la Reserva. “Se está buscando una solución para poder formular una propuesta de ampliación”, concluye el ente.

Hace más de cuatro años que está pendiente la adhesión de Vilasantar, Cerceda y Mesía. La Reserva anunció en mayo de 2017 que estos ayuntamientos habían manifestado su interés en sumarse a la entidad, al igual que Carballo. La entrada de este concello, igual que los del área de Bergantiños, sin embargo, se ha descartado. La Reserva explica que la inclusión del territorio de esa comarca supondría un total de “demasiada superficie y población”, lo que “haría más dificultosa su gestión y organización”.

Descartada queda también la idea de crear una fundación para gestionar la inclusión de nuevos ayuntamientos y la colaboración con la Administración pública y el sector privado, como se planteó la Reserva en diciembre 2018. El organismo anunció entonces que sus técnicos trabajaban en la creación de una fundación y veía factible la incorporación en cuestión de meses de diez concellos: Carballo, Coristanco, Ponteceso, Malpica, Laxe, Cabana de Bergantiños, Cerceda, A Laracha, Mesía y Vilasantar.

La creación de la fundación permitiría evitar, precisamente, la dependencia del GDR, apuntó entonces la Reserva y aseguró que los estatutos y la propuesta se encontraban entonces, hace cuatro años, en fase de redacción. Desde entonces, la Reserva ha potenciado las iniciativas de fomento del turismo, la hostelería y el cultivo de productos de proximidad con empresas privadas y administraciones públicas.

As Mariñas, reserva española en un foro mundial

La Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo representará a España en el Foro de Jóvenes de la Red de Reservas de Biosfera de Iberoamérica y el Caribe (IberoMAB), que se celebra esta semana en Costa Rica. El encuentro alcanza este año su segunda edición y busca implicar a la juventud de todos los territorios reconocidos por la Unesco. Por Mariñas Coruñesas se encuentra en el país centroamericano la técnica Iria Suárez Corral. En el programa, los jóvenes trabajan en el Plan de Acción de la Red, con el horizonte de los cinco próximos años y con la meta de llegar a nivel local involucrando a colectivos de cada reserva. El Foro está organizado por la Unesco en su Programa MAB. Coincidió, ayer, con el Día Mundial de las Reservas de Biosfera.

Compartir el artículo

stats