La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Oleiros bonificó el impuesto a 157 dueños de vehículos en 2021 por razón ambiental

El Concello dejó de ingresar 6.900 euros al aplicar descuentos del 50% en el tributo de circulación a los híbridos, con biogás, GLP, eléctricos o con emisiones nulas

Vehículos en la AC-12 (antigua N-VI) en Perillo. | // L.O.

El municipio de Oleiros con más de 37.000 habitantes empadronados y un elevado porcentaje de población que cada día se traslada en vehículo particular para trabajar en municipios cercanos, sobre todo A Coruña, apenas tiene vehículos poco contaminantes, o al menos son muy pocos los que saben que tienen derecho a bonificaciones fiscales o que las solicitan. En el año 2021 el Concello de Oleiros solo emitió 157 recibos del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), el impuesto de circulación, con descuentos por este tipo de tecnología ambiental. En total el Concello dejó de ingresar 6.900 euros por estas bonificaciones del 50% en este impuesto.

Las ordenanzas fiscales de Oleiros prevén una reducción del 50% del impuesto de rodaje para vehículos híbridos, con motor eléctrico y gasolina, diesel o gas, que estén homologados de fábrica y con dispositivos catalizadores. La normativa prevé esta bonificación durante cuatro años naturales desde su primera matriculación. El Concello tuvo 126 residentes que solicitaron y obtuvieron este descuento el año pasado, una reducción que supuso dejar de ingresar 5.633 euros por este concepto.

El Concello también contó con 22 propietarios de vehículos a biogás, gas natural, metano o GLP que solicitaron la bonificación del 50%, que supuso un coste para el Concello de 948 euros.

Otros nueve vehículos de motor eléctrico, impulsados por energía solar o con emisiones nulas también se beneficiaron de esta reducción en el impuesto de rodaje, sumando en total 317 euros que dejó de ingresar el Ayuntamiento.

El Concello también ha realizado una estimación de estas bonificaciones en el presupuesto para 2023 que irá mañana jueves a pleno. En este caso prevé una pequeña subida en el número de vehículos que soliciten estos beneficios fiscales y pasará de los 6.900 euros a los casi 8.000 que estima que dejará de ingresar por aplicar estos descuentos.

El Ayuntamiento oleirense también aplica una bonificación del 100% en el IVTM o impuesto de rodaje para los vehículos históricos. En 2021 dejó de recaudar por este descuento un total de 7.753 euros.

En 2019 el Gobierno local modificó su ordenanza para que los vehículos de más de 25 años pagasen el impuesto de circulación a partir de 2020, cuando hasta entonces estaban exentos, pero mantuvo la bonificación para los considerados históricos y catalogados como tales por la Xunta.

Compartir el artículo

stats