La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Aquaoleiros asegura que en tres meses operativa ya gasta menos agua y factura más

La empresa afirma que en el tercer trimestre recortó en un 3,25% la compra a Emalcsa | Hizo una auditoría para ver dónde tenía pérdidas y hará inspecciones de contadores

Sede de Aquaoleiros, en el edificio de la Hacienda municipal | // L.O.

La empresa pública de gestión del agua en Oleiros, a pesar de llevar pocos meses en funcionamiento pleno, asegura que en este escaso tiempo ya ha mejorado sus resultados, gastando menos agua y facturando más. Concretamente afirma que en el tercer trimestre, de julio a septiembre, redujo en un 3,25% la compra de agua a la distribuidora, a Emalcsa, y realizando una proyección para todo el año considera que esta rebaja podría llegar hasta un 4,3%. Por esta razón en el presupuesto para 2023 que también ha formulado la entidad, presupuesta una reducción del 5% para el año que viene en relación a compra de agua.

Aquaoleiros prevé adquirir a Emalcsa en 2023 un volumen de agua por valor de 1.151.000 euros. EN 2021 le compró en total 4.221.530 metros cúbicos de agua, además de 1,6 millones de metros cúbicos no registrados. La compra de agua se realiza a un precio de 0,287 euros el metro cúbico.

Los responsables de la empresa municipal del agua señalan que en estos tres meses de funcionamiento también ha aumentado los ingresos por facturación, por lo que revisó al alza la previsión para el año que viene en un 4,7%.

La entidad tomó varias medidas para conseguir estos resultados. Contrató una auditoría del abastecimiento y la redacción de un plan de actuación para minimizar las pérdidas de agua y también dio de alta varios suministros que nunca se habían contabilizado, además de realizar una actualización de contadores municipales y consumos para revisar cada mes, en colaboración el área de Servicios Municipales. También verifica los caudalímetros para ver si coinciden con las lecturas de los contadores de Emalcsa. Aquaoleiros tiene un capital social de 300.000 euros desembolsados íntegramente por el Ayuntamiento.

El Concello ha dado de alta este año la fuente del puerto de Dexo, la fuente de la pista del INEF, la de la playa de Naval, el riego del parterre de la rúa Ocaso y el de la rotonda de Che Guevara, la isleta de la rúa Miradoiro, el riego del parterre de la rúa dos Niños, el parque que costeó Sandra Ortega en Santa Cruz y el bombeo de fecales de Mera. Está pendiente de incorporar el contador del nuevo campo de fútbol A Marola de Mera, recientemente inaugurado.

Aquaoleiros también realizó un plan de lecturas periódicas de los contadores de mayor consumo. El de mayor gasto, a gran distancia, es el de la zona verde de Bastiagueiro. Otros de gran consumo son los de la rúa das Anguías, la zona verde de Icaria III, el cementerio de Dorneda, o zonas verdes del colegio Valle Inclán.

Compartir el artículo

stats