La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Arteixo proyecta una cubierta con forma de tres conos en el parque del centro cívico

El coste estimado de los trabajos asciende a 430.000 euros y su plazo de ejecución es de cinco meses | La estructura estará situada sobre las dos zonas de juegos

Recreación de la cubierta que el Concello de Arteixo prevé instalaren el parque infantil. | // LA OPINIÓN

El Concello de Arteixo ha recibido el proyecto para instalar una cubierta en el parque infantil situado al lado del centro cívico que permita la utilización de este espacio durante todo el año, independientemente de si llueve o no. La particularidad que presenta es que será una estructura compuesta por tres módulos en forma de cono “que se fusionan formando una única bóveda”, según recoge la propuesta técnica. El presupuesto estimado de la actuación es de 431.898 euros y el plazo de ejecución de los trabajos es de cinco meses una vez firmado el contrato con la empresa adjudicataria.

El espacio cubierto comprende las dos zonas de juegos existentes y el camino de acceso al hórreo que divide las dos partes. La extensión total de la estructura rondará los 400 metros cuadrados. Los redactores del proyecto señalan que se busca “generar un lugar para los más pequeños capaz de acoger actividad los 365 días del año con independencia de las condiciones meteorológicas”.

Estado actual del parque infantil.

La solución elegida se compone de una estructura de acero de diámetros reducidos y por materiales de cubrición ligeros y de máxima transparencia. La propuesta técnica recoge que la lámina que se utilizará “no solo es singularmente transparente, sino que ofrece unas extraordinarias prestaciones térmicas minimizando el paso de los rayos infrarrojos, que son los que inciden en el incremento de temperatura en el interior de la cubierta”. Además, indica que se trata “de un material resistente a la corrosión y a los rayos ultravioletas, lo que lo redunda en una extraordinaria durabilidad, algo muy importante en este tipo de intervenciones”.

En el área, de unos 1.070 metros cuadrados aproximadamente, se localizan dos zonas de juegos dispuestos sobre pavimento de caucho divididas por un sendero de piedra que comunica el paseo fluvial con el hórreo. Asimismo, en las inmediaciones de la zona de juegos se emplazan bancos de descanso, mesas de pícnic, papeleras, una fuente, equipamiento lumínico y un vallado que delimita la parcela con el río y el paseo fluvial.

En 2021, el pleno municipal del Concello de Arteixo abordó una moción presentada por el PSOE en la que se demandaba la inclusión en los presupuestos de 2022 de una partida para dotar de una cubierta a alguno de los parques infantiles de la localidad y garantizar de este modo su uso a lo largo de todo del año con independencia de las condiciones meteorológicas. Todos los partidos de la Corporación local votaron a favor de la moción.

Compartir el artículo

stats