La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

El polígono de Morás, en Arteixo, ganará 70 parcelas con la urbanización de la tercera fase, ya en contratación

Los trabajos, a los que la Xunta destina casi seis millones de euros, supondrán la ejecución de los viales y la adecuación de los solares

Terrenos que serán urbanizados en el polígono de Morás. | // LA OPINIÓN

Después de años de abandono, la Xunta cambió de postura y apostó por impulsar el polígono de Morás, en Arteixo, en el año 2017. A continuación se hizo pública la operación de que Hijos de Rivera, matriz de Estrella Galicia, pretendía adquirir casi la mitad de la superficie disponible para construir una nueva fábrica, lo que propició que otras firmas se animasen a comprar solares. Ahora el Ejecutivo gallego ha puesto en marcha la tercera fase del parque empresarial, en la que se crearán 70 parcelas.

Xestur, organismo autonómico que gestiona este polígono, ha sacado a concurso público los trabajos para acometer la urbanización de este ámbito, que cuenta con una superficie de 227.554 metros cuadrados. El coste de la actuación, que supondrá el acondicionamiento de estos terrenos, está estimado en 5,8 millones de euros y la duración de las obras está fijada en 14 meses, con lo que es previsible es no se termine antes de 2024. En la actualidad la Xunta ya tiene en marcha los trámites administrativos para contratar a la empresa adjudicataria.

Una vez finalizado este proyecto, se generarán 70 parcelas, que tendrán una superficie de entre 1.000 y 13.000 metros cuadrados. No todas serán destinadas a suelo industrial, ya que una parte de ellas serán utilizadas para equipamientos públicos como un aparcamiento. Además, quedarán habilitadas seis calles.

A diferencia de otras obras realizadas en el polígono, “el diseño de la actuación tiene como precepto evitar en la medida de lo posible los desmontes” para intentar evitar la “ejecución de voladuras”, según recogen las bases del contrato de la obra. “Al ubicarse el proyecto sobre un substrato rocoso, cualquier desmonte a ejecutar presentara grandes dificultades a la hora de extraer el material, siendo habitual tener que recurrir a explosivos para su extracción. Estas explosiones, a pesar de que serán controladas, suponen molestias a los diferentes usuarios del ámbito”.

Por otro lado, el diseño de los viales de esta fase del polígono se ha ajustado al terreno existente para precisamente evitar la realización de los desmontes.

Las obras de urbanización también supondrán la construcción de las redes de servicios básicos: pluviales, saneamiento, abastecimiento, telecomunicaciones, alumbrado, red de baja y media tensión, riego, red contraincendios y gas.

Por otra parte, recientemente, la compañía coruñesa Hijos de Rivera, fabricante de Estrella Galicia, realizó el acto de inauguración de las obras su nueva fábrica, que aspira a llegar, en varias fases, a producir 1.000 millones de litros de cerveza, el doble de los que genera la fábrica de Agrela, con una inversión de 400 millones de euros.

Compartir el artículo

stats