La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

A Laracha tramita un plan para crear un área de aparcamiento en el cementerio de Lestón

El Ayuntamiento envía a Medio Ambiente un proyecto para habilitar sesenta plazas de estacionamiento | El proyecto urbanístico permitirá, además, ampliar el camposanto

Zona en la que se creará el aparcamiento junto a la iglesia de Lestón.

El Concello de A Laracha somete a evaluación ambiental un plan especial de infraestructuras y dotaciones para ampliar el cementerio de San Martiño de Lestón y habilitar un aparcamiento con 59 plazas para turismos y dos de autobuses. Este plan especial afecta a un ámbito de 3.015 metros cuadrados de suelo de núcleo rural del núcleo de O Igrexario.

El documento urbanístico, redactado por Monteoliva Arquitectura y a exposición pública en la página web de la Consellería de Medio Ambiente, detalla que este plan especial tiene por principal objetivo solventar los problemas que se generan en este camposanto durante las celebraciones religiosas por la escasez de plazas de estacionamiento.

El proyecto afecta a cuatro parcelas que lindan con la iglesia parroquial, un vial, viviendas y terrenos de uso agrícola. El equipo redactor explica que el principal objetivo es crear una zona de aparcamiento, pero que se realizará de modo que permita la ampliación futura del cementerio.

Con el desarrollo de este plan, el Concello larachés prevé además mejorar la conexión entre los dos viales que conectan el núcleo de O Igrexario con la carretera AC-552 y que en la actualidad tienen que bordear el atrio de la iglesia.

A nivel urbanístico, la propuesta consiste en pasar un suelo de uso residencial a sistema local viario en la zona del aparcamiento y delimitar un sistema local de equipamiento privado en la zona de la futura ampliación del cementerio. Los terrenos para la creación del área de estacionamiento serán expropiados.

El Concello minimiza el impacto paisajístico de esta actuación dado que, apunta, el núcleo de O Igrexario se encuentra “muy alterado” por la existencia de varias naves de uso ganadero que contrastan con las dimensiones de las viviendas, “desvirtuando la esencia original de la aldea”.

“Se trata de un asentamiento que no tiene ninguna relevancia a nivel paisajístico y donde la ejecución del plan especial non supone un empeoramiento de la situación, sino que la minimiza, mejorando el entorno inmediato del cementerio y de la iglesia”, defienden los redactores, que proponen la creación de franjas vegetales para mitigar la afectación”.

Compartir el artículo

stats