Seoane afea que Vázquez “cargue” al Concello con “sus responsabilidades” por O Couto

El alcalde ve “indignante” que la conselleira insista en transferir el tramo de carretera autonómica al Ayuntamiento y 300.000 euros en lugar de “solucionarlo la Xunta de una vez”

Protesta por un cruce seguro en O Couto, el mes pasado. |   // VÍCTOR ECHAVE

Protesta por un cruce seguro en O Couto, el mes pasado. | // VÍCTOR ECHAVE / S. V.

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, insiste en rechazar la única propuesta planteada por la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, como solución para las demandas vecinales de un cruce seguro en O Couto, en la carretera autonómica AC-173: transferir el trecho de vía al Concello oleirense y otorgar una partida de 300.000 euros para ejecutar medidas de seguridad. El regidor ve “indignante” que la mandataria autonómica “cargue a los concellos con sus responsabilidades” en materia de carreteras, de modo que rechaza de plano, de nuevo, asumir la titularidad y defiende que la Xunta debería “solucionarlo de una vez”, pasado más de un año de protestas vecinales semanales.

“Es un escándalo. Como se puede tener una conselleira de este tipo?”, criticó García Seoane, ayer, en declaraciones a una radio local. “Me parece indignante que una persona que tiene a su cargo las carreteras de Galicia juegue y cargue a los concellos las responsabilidades que tiene ella”, incidió. “Ese es un paso que se pone a 50 km/h la velocidad y no pasa nada”, defendió, y vio indignante que la conselleira se plante en la transferencia al Concello como única propuesta para que los vecinos de la zona puedan cruzar con seguridad.

El alcalde responde así a la respuesta dada la semana pasada en el Parlamento de Galicia por Vázquez a una pregunta del BNG. La diputada nacionalista Mercedes Queixas preguntó al Gobierno gallego qué acciones tenía previstas para dar respuesta a las reclamaciones de los vecinos y la mandataria autonómica insistió en que ya había propuesto una solución, transferir la vía.

La conselleira incidió en que los motivos para descartar la implantación de un paso de peatones en el punto son “objetivos” y “técnicos”, no “políticos”, y se remitió a los dos informes contrarios de técnicos de la Axencia Galega de Infraestruturas para acusar a Queixas de instar a “prevaricar” a ella y a los trabajadores autonómicos por pretender que actuasen en contra de los informes negativos. Queixas replicó que ella no había mencionado el paso de cebra y pidió que se barajen medidas de “calmado de tráfico” y alternativas para que los vecinos puedan cruzar con seguridad. Vecinos de O Couto lamentaron la falta de soluciones y avanzaron que continuarán con sus protestas.

Suscríbete para seguir leyendo