La Xunta recibe 15 ofertas para ejecutar la primera fase mejora del abastecimiento en A Laracha

La obra, con una inversión de 1,8 millones, ampliará la depuradora y construirá un bombeo y un depósito

REDACCIÓN

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, a través de Augas de Galicia, ha recibido 15 ofertas de empresas para ejecutar las obras de la primera fase de mejora de la red de abastecimiento municipal de A Laracha, que supondrán una inversión de más de 1,8 millones de euros. En la actualidad, el abastecimiento del concello “presenta importantes déficits derivados, fundamentalmente, de la falta de presión de agua en algunas zonas y de la falta de capacidad de almacenamiento para hacer frente a las demandas de agua en época estival”, señala la Xunta.

Para “resolver estas carencias”, apunta el departamento autonómico, las actuaciones se centrarán en esta primera fase en la ampliación de la estación de tratamiento de agua potable y en la construcción de un bombeo y de un nuevo depósito de agua potable que mejore el funcionamiento de la red de abastecimiento del concello. Los presupuestos de la Xunta para 2023 recogen una partida específica de 1,87 millones de euros para la ejecución de los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de ocho meses, señala la Consellería.

La población a la que servirá el abastecimiento municipal en 2034 se estima en 8.559 habitantes, apunta el Gobierno gallego. La actuación será cofinanciada con fondos React-UE del programa operativo Feder Galicia 2014-2020, como parte de la respuesta a la pandemia. El Ejecutivo autonómico apunta que mantiene su apoyo técnico y financiero a los municipios para que puedan prestar los servicios de saneamiento y abastecimiento, de competencia local.