El Estado, condenado por un accidente en As Angustias por falta de mantenimiento

La Audiencia Nacional da la razón a un motorista que sufrió un accidente en 2018 y condena a Transportes a indemnizarlo con 46.300 euros por la presencia de gravilla en la carretera

Un tramo de la carretera de As Angustias, en Betanzos. |   // JUAN VARELA

Un tramo de la carretera de As Angustias, en Betanzos. | // JUAN VARELA / Antares Pérez

La Audiencia Nacional ha condenado al Ministerio de Fomento (ahora de Transportes) a indemnizar a un motorista con 46.351 euros por un accidente registrado en la antigua Nacional VI, en el tramo de As Angustias, debido, supuestamente, a la falta de mantenimiento de la vía. El fallo, que avanzó el diario Praza, es susceptible aún de recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

El accidente se registró en julio de 2018, cuando el demandante perdió el control de la motocicleta y se salió de la vía a su paso por esta localidad betanceira. A consecuencia del siniestro, él y su acompañante precisaron de asistencia y tratamiento médico.

Los jueces consideran acreditado que el accidente, que se registró en el punto kilométrico 585, se habría evitado de estar la carretera en condiciones óptimas. Los magistrados llaman la atención sobre las conclusiones del atestado de la Guardia Civil de Tráfico, que detalla que el arcén derecho de la vía estaba cubierto de gravilla, “lo que ocasionó que la rueda trasera de la moto perdiese adherencia”.

Según el atestado, la gravilla ocupaba 0,90 metros del carril en el punto en el que la motocicleta perdió el control. En algunos tramos de la vía, la gravilla ocupaba hasta 1,20 metros, añade la Guardia Civil en su informe.

La Audiencia Nacional recuerda que la Administración “tiene el deber de mantener las carreteras abiertas a la circulación en condiciones que garanticen la seguridad de quienes las utilicen”. Los jueces concluyen que ha quedado acreditado que el accidente se debió a la existencia de gravilla invadiendo parcialmente la vía y subraya que la Demarcación de Carreteras no ha probado que el siniestro se debiese a otras causas, como una distracción o exceso de velocidad.

Los jueces avalan también la indemnización reclamada por el demandante: 25.107 euros por lesiones del conductor; 16.106 euros por lesiones de su acompañante; 4.545 euros por los gastos médicos abonados por la compañía aseguradora y 397 euros por los daños materiales ocasionados a la motocicleta.

La Demarcación de Carreteras apeló sin éxito a la falta de nexo causal entre el accidente y la presencia de gravilla en la calzada, pero no discutió las cantidades reclamadas por el denunciante. Al no haber impugnado el importe y ante la existencia de documentos que acreditan los daños causados, los jueces avalan la cantidad reclamada en concepto de indemnización.

Cesión de varios tramos

El Concello de Betanzos acordó recientemente con la Demarcación de Carreteras la cesión de varios tramos urbanos de la antigua Nacional VI, concretamente el traspaso del tramo entre Queirís y el Puente Nuevo. El acuerdo incluye el acondicionamiento del pavimento y la señalización, la mejora de aceras en el entorno del colegio de Atocha y la construcción de una nueva rotonda en la zona de A Magdalena, un tramo que, por normativa, seguirá dependiendo del Estado.

Suscríbete para seguir leyendo