La plaga del picudo y la procesionaria amenazan pinos y palmeras en Oleiros

El Concello pide a los vecinos tratar las palmas privadas y el PP reclama al Gobierno local una programación preventiva y sostenida contra las orugas

Dos pequeños tipos de insectos han proliferado hasta suponer una seria amenaza para los árboles oleirenses y una fuente de preocupación entre los vecinos. El picudo azota las palmeras del municipio y la procesionaria del pino desfila por zonas públicas y despierta temor por su gran afección a estos árboles y por el riesgo para perros que puedan pasear por los puntos afectados, entre los que destaca el paseo de Santa Cristina.

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, pide a los vecinos que traten las palmeras privadas para salvarlas de la plaga de la oruga, que ya ha afectado a varios ejemplares en el término municipal, por lo que el Ayuntamiento ha aplicado el tratamiento correspondiente para salvar los ejemplares. El regidor explica que las palmeras pueden salvarse si se aplica el tratamiento en cuanto se observen síntomas de enfermedad, apuntó en su intervención semanal en Radio Coruña.

En cuanto a la oruga procesionaria, vecinos han alertado a través de vídeos en redes sociales de la numerosa presencia de estos insectos en el paseo de Santa Cristina, donde en los últimos días han podido verse largas hileras de orugas que desfilaban pareciendo hacer honor a su nombre. El PP oleirense asegura haber recibido avisos por la proliferación de esta especie en Santa Cristina, Beiramar y Agramar y alertan de las consecuencias para los árboles y los “riesgos para la salud” que entrañan ya que los pelos urticantes que presenta en fase de oruga “pueden causar importantes molestias a personas y animales” y “el contacto con los bolsones de seda podría causar problemas de cierta gravedad”, advierte.

Los populares piden al Concello “desarrollar una programación preventiva, correctora y sostenida en el tiempo” que permita atajar la plaga. Inciden, además, en que “los ámbitos a tratar son reducidos y localizados”, lo que simplifica las medidas para solucionar el problema.