La Reserva presenta en Fitur su apuesta por un turismo “familiar neutro en carbono”

Puntos de recarga de coches eléctricos en los 17 concellos, pantalanes en las rías de O Burgo y Betanzos, y una base de deportes de viento en Arteixo, entre las iniciativas proyectadas

Presentación del Plan de Sostenibilidad Turística de la Reserva, ayer, en Fitur, en Madrid. |   // LA OPINIÓN

Presentación del Plan de Sostenibilidad Turística de la Reserva, ayer, en Fitur, en Madrid. | // LA OPINIÓN / S. Vázquez

La Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo presentó ayer en Fitur, en Madrid, su Plan de Sostenibilidad Turística. El proyecto supone “una apuesta decidida por desarrollar un destino de ecoturismo familiar neutro en carbono”, asegura la entidad, cuyo presidente, José Antonio Santiso, explicó la propuesta en su intervención en la feria. “Estamos convencidos que este plan será un punto de inflexión para el territorio”, afirmó.

El Plan de Sostenibilidad Turística, con una inversión de 1,5 millones de euros, está estructurado en cuatro ejes, con acciones para desarrollar en los 17 municipios que integran la Reserva: transición verde y sostenible; eficiencia energética; transición digital; y competitividad.

En transición verde y sostenible, la entidad emprenderá la mejora de una conectividad con la identificación y retirada de residuos de la ría de Betanzos, la creación de una red de centros de interpretación de la biosfera y la elaboración de un Pacto Verde Municipal con la creación de reglamentos comunes entre los concellos. En el apartado de eficiencia energética, se desarrollarán actuaciones para la mitigación de la huella de carbono: se instalarán puntos de recarga de vehículos eléctricos en los 17 términos municipales y se recuperarán sendas tradicionales ecoturísticas. En el ámbito de transición digital, la entidad impulsará una plataforma para la participación ciudadana en la se puedan registrar incidencias, con la formación correspondiente. En cuanto a competitividad, Mariñas Coruñesas promoverá la mejora de la accesibilidad en los espacios públicos, con la dotación de pantalanes en las rías de O Burgo y Betanzos, el balizamiento de la ría de Betanzos, la creación de una base náutica de deportes de viento en Arteixo y el impulso de una base piloto en Gandarío para actividades ecoturísticas. También se diseñará un proyecto de mercado de la biosfera y un modelo de stand para ferias y eventos.

En el acto, Santiso estuvo acompañado del vicepresidente de la Reserva, César Longo; el representante del GALP Golfo Ártabro Sur, José Garrote; y el técnico de la entidad, Diego López. El delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, fue el encargado de cerrar la presentación con una muestra del apoyo del Gobierno autonómico a Mariñas Coruñesas.

La Reserva cumplirá el próximo mes de mayo 10 años desde su aprobación por la Unesco. En su trayectoria, ha recibido reconocimientos como el premio Michel Batisse, la principal distinción a nivel ambiental, por su plan alimentario.

Suscríbete para seguir leyendo