La tortilla de Betanzos quiere jamón guijuelense

Las dos localidades realizan un “hermanamiento” simbólico en Fitur para promocionar sus productos

Desde la izquierda, el presidente de Castilla y León, el alcalde de Guijuelo, la regidora de Betanzos y el presidente de la Xunta, ayer.  | // L.O.

Desde la izquierda, el presidente de Castilla y León, el alcalde de Guijuelo, la regidora de Betanzos y el presidente de la Xunta, ayer. | // L.O. / REDACCIÓN

REDACCIÓN

Los localidades de Guijuelo (Salamanca) y de Betanzos se han hermanado a través de sus dos productos gastronómicos más emblemáticos: el jamón y la tortilla. La alcaldesa betanceira María Barral y su homólogo de Guijuelo Roberto José Martín, firmaron este acto simbólico destinado a promocionar estos productos en la feria de turismo Fitur que se desarrolla estos días en Madrid. En la feria esta idea de hermanamiento simbólico se llevó a cabo con bandejas de tortilla y lonchas recién cortadas de jamón de Guijuelo.

El evento se cerró con un showcooking en el que los responsables del mesón O Pote, Ana María Suárez y Alberto García (local que el pasado septiembre ganó el primer puesto en el campeonato de España de tortilla de patata), realizaron una demostración de cómo se prepara la auténtica tortilla de Betanzos. Junto a ellos estuvieron dos cortadores de jamón guijuelenses, también campeones de España de corte.

La ceremonia incluso incluyó la impresión de unos diplomas conmemorativos en los que los respectivos regidores declaran su “interés” en colaborar en la promoción de estos dos productos y en “establecer los cauces para ampliar esta colaboración” a otros campos. Como padrinos del acto estuvieron los presidentes de Castilla y León y de Galicia.