El POS provincial: para humanizar dos calles en Santa Cristina y arreglar vías en O Pinar

La Diputación aportará más de 800.000 euros a Oleiros en el plan de obras y 161.000 para emergencia social | Mejorará los senderos del parque Trece Rosas

Marta Villar

El Gobierno local de Oleiros llevará al pleno de este jueves día 26 una propuesta de obras y servicios a financiar gracias al plan POS de la Diputación, que le reportará al Concello 816.005 euros. Una parte, 552.000 euros, es para costear el gasto corriente. Otra partida de 161.000 euros también corresponde al Concello dentro del primer programa POS adicional de este año, y que el Concello destinará a ayudas de emergencia social.

Una propuesta que lleva el Ejecutivo para contar con financiación provincial es el acondicionamiento de dos calles en Santa Cristina, Humbolt y Linneo, que supondrán un desembolso de más alto, 480.830 euros. El objetivo es mejorar la accesibilidad y fomentar la “reactivación comercial de la zona” con un diseño urbano “más amable”, incluyendo vegetación y mejorando la circulación de las personas. También se aprovechará para corregir las deficiencias en la iluminación pública y poner luz led y en la red de pluviales.

El Ejecutivo local prevé utilizar una parte de este dinero, 263.000 euros (más 38.000 de fondos municipales), a la pavimentación de seis calles en la urbanización O Pinar de O Carballo, actualmente en mal estado. Se mejorarán las calles Piñeiro Manso, Piñeiro Bravo, Piñeiro Rubio, Piñeiro Real, Piñeiro do País y Piñeiro de Pisos. Se dispondrá una capa de hormigón bituminoso en las vías y se pondrá canalización de pluviales en varios tramos donde ahora solo hay cunetas con tubos, por lo que también se ampliará la anchura de las calles.

Una partida de 283.850 euros será para renovar el pavimento de las sendas peatonales del parque As Trece Rosas de Bastiagueiro. Son caminos por los que pasa mucha gente y bicicleta y el pavimento actual se ha desgastado dejando arenas a la vista, también por la acción de las fuertes lluvias. Se pondrá un nuevo pavimento de hormigón coloreado y se aprovechará para poner relleno con tierra vegetal en los márgenes de las vías y sembrar semillas de floración.

En estas dos calles además se renovará el pavimento de bituminosa.Los trabajos que se realizarán serán la ejecución de nuevas aceras de 1,80 metros de anchura en cada lado, una margen de aparcamiento en batería de casi cinco metros y una calzada. Se plantará nuevo arbolado (roble americano). También se hará una conexión de las bajantes de los edificios a la red de pluviales.

El Concello también plantea invertir 246.000 euros en las obras de renovación de la red de pluviales desde las calles Areal a Barreira en Perillo, para enganchar con el colector frente al supermercado Dia. También se ampliarán las aceras.

Un poco más de 300.000 euros se destinan a pavimentar y acondicionar la rúa Piñeiro en Iñás, que conecta con la carretera de la Diputación y de la Xunta, y que comunica con Cambre. Es un camino de poco más de un kilómetro pero muy usado por lo que es necesario volver a pavimentarlo y ampliar la anchura de la calzada y se colocarán badenes para reducir la velocidad.

Toma de posesión

En el pleno de este jueves también tomarán posesión de sus nuevas actas de concejales el socialista Diego Chazarreta (que sustituye al portavoz Jorge Pérez tras su marcha); y el nacionalista Iván Roca (que sustituye a Xurxo Martínez, portavoz que también tuvo que dejar el acta).

Suscríbete para seguir leyendo