Culleredo incluirá en el plan de movilidad enlaces con la ampliación de Alfonso Molina

Proyectará conexiones con el acceso a A Coruña, de acuerdo a una alegación que incorpora al documento | Redactará una nueva ordenanza de tráfico y seguridad vial

Vista de la avenida de Alfonso Molina, a la altura de Elviña.

Vista de la avenida de Alfonso Molina, a la altura de Elviña. / CARLOS PARDELLAS

El Concello de Culleredo proyectará conexiones con la futura ampliación de la avenida de Alfonso Molina. Los nuevos enlaces se preverán en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de acuerdo a una de las seis alegaciones presentadas en el periodo de exposición pública del documento, que este jueves se llevará a pleno para su aprobación definitiva.

Los entronques con la entrada a la ciudad contarán con carril bici y senda peatonal y se ejecutarán a través del proyecto Cuco, una iniciativa de los concellos coruñés y cullerdense para ejecutar proyectos conjuntos con fondos europeos. Las conexiones con Alfonso Molina se incorporarán al PMUS al aceptarse la alegación presentada por un vecino. Fruto de otra alegación estimada en parte, de la formación política Unidade Local, se redactará, también en el marco del plan de movilidad, una nueva ordenanza municipal de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial. En concreto, se planteará como “actualización de la ordenanza de movilidad”, detalla el Concello en el documento de resolución de alegaciones.

Las otras cuatro reclamaciones presentadas al plan se han desestimado. La empresa Promociones Inmobiliarias Conchado demandó que se suprimiera una actuación prevista en la calle Alexandre Bóveda, que prevé aparcamientos en la zona, por “rechazo a la afección que pudiese tener la aprobación del PMUS sobre los derechos generados por el convenio urbanístico firmado el 19/07/2001, que comprometía al Ayuntamiento a incluir los terrenos como suelo consolidado en el PXOM”. Además, la alegación apuntaba que existe “un aparcamiento infrautilizado en la plaza de Galicia”. El Concello responde que “la aprobación del PMUS no afecta de ningún modo a la condición de suelo urbano no consolidado establecida actualmente en el planeamiento urbanístico, ni su incorporación al suelo urbano consolidado, como el acuerdo de uso citado prevé”, que “el uso de estacionamiento, con las mismas características que en la actualidad, está permitido en el planeamiento vigente como uso provisional” y que “la utilización plena del aparcamiento infrautilizado en plaza de Galicia es objeto de una actuación incluida en el PMUS”. Sostiene que “ambas dotaciones son necesarias para equilibrar el déficit de oferta de plazas de estacionamiento en esta área” por lo que “no son actuaciones intercambiables”.

Otra alegación rechazada reclamaba que los trenes paren en Fonteculler, que se implante el servicio de alquiler de bicicletas y que se mejore el tráfico en las entradas y salidas de los colegios, a lo que el Concello replica que ya se prevén medidas al respecto en el PMUS. Propietarios de terrenos en Vilaboa reclamaron dejar sin efecto el aparcamiento previsto por amenazar un convenio de 1998 que comprometía al Concello a clasificar terrenos como suelo urbano consolidado, a lo que el Ayuntamiento contesta que la actuación no afecta al derecho de propiedad del alegante. El Concello desestimó también una alegación de un miembro de Unidade Local que pedía, entre otras medidas, parar el vial 18, tema que excede la competencia local.

Suscríbete para seguir leyendo