Rabadeira tendrá viviendas del futuro: pisos ‘termo’ con 21 grados todo el año

Una promotora iniciará la ejecución de una urbanización privada de 18 pisos frente al Concello diseñada para lograr el máximo ahorro y el menor mantenimiento

Recreación del futuro edificio de 18 viviendas en A Rabadeira. |   // R. RABADEIRA

Recreación del futuro edificio de 18 viviendas en A Rabadeira. | // R. RABADEIRA / M. Villar

Residencial Rabadeira iniciará en unos días las excavaciones para comenzar los trabajos de construcción de 18 viviendas frente a la plaza de A Rabadeira, en la capital municipal de Oleiros, a escasos metros de la Casa Consistorial. Será la segunda promoción que se realice en este entorno tras la finalizada hace unos años justo enfrente. Al otro lado también están ya terminadas las obras de urbanización (viales, servicios) para construir próximamente cuatro edificios de bajo y dos plantas, dentro del polígono 31 (las viviendas y naves afectadas ya se demolieron en su día). En esta misma zona también existe interés de una sociedad en construir una residencia de mayores privada, otra más de las proyectadas en este municipio que no conoce límites a la construcción.

La promoción de A Rabadeira, que ejecutará Gandarío Obras, es una urbanización privada con frente a la plaza y la avenida de Venezuela y también a la calle Fonte de Álvaro. De las 18 viviendas previstas seis ya han sido reservadas sobre plano, según han destacado desde la promotora, que tiene licencia de 2022 del Concello de Oleiros.

La singularidad de estos pisos es que están pensados para lo que más mira ahora un comprador o compradora, vistos los precios de la energía, que ya han hecho multiplicar las instalaciones solares privadas para ahorrar. En este caso se usará la geotermia y la aerotermia, combinadas con materiales de mayor aislamiento térmico y acústico y un sistema de calefacción común a todas las viviendas, que según la promotora permitirá que la vivienda esté “todo el año a 21 grados”, como un termo.

La empresa señala que las viviendas serán totalmente accesibles, sin barreras arquitectónicas, con ascensor hasta el garaje. Contará con sistemas de renovación de aire mediante ventilación mecánica en trasteros y garajes, evitando que se formen condensaciones. Incluyen preinstalación de domótica, con persianas térmicas eléctricas y suelo radiante.

Cada vivienda dispondrá de contadores volumétricos de ultrasonidos para contabilizar el consumo de agua caliente y energía eléctrica. El objetivo es lograr un bajo coste de mantenimiento.

Este conjunto residencial, que se construirá de forma escalonada para adaptarse a la pendiente de la calle, tendrá videovigilancia y preinstalación para la carga de vehículos eléctricos.

Las viviendas se venden desde 123.000 euros sin IVA (un dormitorio) hasta los 284.000 euros (tres dormitorios) de un dúplex (en el que además se puede instalar elevador).

Suscríbete para seguir leyendo