La Xunta tumba los eólicos Pedra Queimada y Teixos por su impacto paisajístico o natural

Emite informe desfavorable al de dos molinos de Arteixo, A Laracha y Carballo por su afección visual y al de once aerogeneradores en Cerceda por sus “efectos significativos”

Recreación de un molino del parque Monteagudo en Caión. |   // LOC

Recreación de un molino del parque Monteagudo en Caión. | // LOC / Antares Pérez

La Xunta ha emitido sendos informes de impacto ambiental desfavorable a los parques eólicos Pedra Queimada y Teixos por su impacto visual y natural respectivamente. Se trata de proyectos promovidos por Desarrollos Renovables del Norte y Naturgy Renovables que afectan a los municipios de Arteixo, A Laracha y Carballo, en el primer caso, y de Cerceda.

El parque eólico Pedra Queimada, de dos aerogeneradores, recibió más de medio millar de alegaciones, entre ellas, las de los ayuntamientos de Arteixo y A Laracha, que advirtieron de su impacto paisajístico.

La Consellería de Medio Ambiente tumba ahora este proyecto en base a las conclusiones del Instituto de Estudos do Territorio, que emitió un informe desfavorable por su “impacto crítico sobre el paisaje”. Este organismo autonómico apeló a la elevada visibilidad de los dos aerogeneradores previstos (de doscientos y 180 metros de altura) sobre Caión, rutas de senderismo y un área de especial interés paisajística.

La Xunta ha rechazado también el parque eólico Teixos, de once aerogeneradores, que promueve Naturgy Renovables, que afecta íntegramente al municipio de Cerceda.

La Consellería de Medio Ambiente basa su dictamen en las conclusiones de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural, que emitió un informe desfavorable por los “efectos significativos” de esta actuación sobre el patrimonio natural y la biodiversidad. Este organismo advirtió “carencias acusadas” en el proyecto presentado y apeló a los “importantes valores naturales” del ámbito que se verá afectado por los trabajos. La Xunta también detalla en su informe la afección de este proyecto al patrimonio cultural.

Dos nuevas líneas en Arteixo

UFD, la distribuidora eléctrica de Naturgy, ha invertido cerca de medio millón de euros en la construcción y puesta en servicio de dos nuevas líneas de media tensión desde la subestación de Morás hasta el casco urbano de Arteixo para aumentar la capacidad de la red de distribución.

Entre otras actuaciones, la empresa construyó una nueva línea al centro de transformación de Suevos, eliminó un tramo de línea de media tensión aérea en Barrañán para minimizar el impacto visual y retranqueó el centro de transformación que da servicio a Uxes.

Suscríbete para seguir leyendo