Arteixo diseña un plan para invertir 5,5 millones de euros en el servicio del agua

El Concello sopesa participar en un programa estatal de ayudas para obtener financiación para estas actuaciones

Obras en el depósito de agua del polígono de Sabón. |   // LA OPINIÓN

Obras en el depósito de agua del polígono de Sabón. | // LA OPINIÓN / Iván Aguiar

La empresa pública Servizos Urbanos Municipais de Arteixo (Sumarte) ha elaborado un plan con el que prevé invertir una cantidad de 5.520.500 euros para mejorar el sistema de abastecimiento y saneamiento durante los próximos años. Su denominación es Arteixo Sumagua 2030. El Concello aprobó esta misma semana autorizar a esta firma municipal a presentar una solicitud para participar en el programa de ayudas convocado por el Estado para la elaboración de proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua, con la que se podrían obtener 3.180.000 euros.

El alcalde arteixano, Carlos Calvelo, detalló que no está decidido si la compañía pública finalmente optará a este programa de ayudas debido a que “es una de las convocatorias más complejas por la poca cantidad económica que hay” y que se quiere “dejar abierta la posibilidad de presentarnos con esta autorización”. La iniciativa a la que se refiere el regidor es el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de Digitalización del Ciclo del Agua, aprobado por acuerdo del Consejo de Ministros el pasado 22 de marzo de 2022 y cuya convocatoria salió publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 30 de septiembre.

El plan elaborado por Sumarte supone una inversión de 5.520.500 euros repartida en un total de 25 proyectos, que se engloban en cuatro líneas estratégicas. Una de ellas es planificación de los proyectos, en la que se incluyen la redacción de planes para la renovación del sistema de agua potable, saneamiento y drenaje pluvial. Además figuran el estudio de mejora de la ciberseguridad y el proyecto constructivo de renovación de la captación de agua del río Sisalde, junta con otra actuaciones de obras.

Otra de las líneas abarca intervenciones específicas de digitalización, como pueden ser la modernización de las captaciones de Sisalde, Sabón y los depósitos de Sabón y Pastoriza. También figuran la mejora de la instalación de sensores en la red de colectores, en el embalse de O Rexedoiro y la instalación de contadores digitales. El plan de la empresa pública también prevé otras actuaciones en puntos de vertido en tiempo de lluvia, tanto en el sistema de abastecimiento y en el de saneamiento.

La gestión de la información es otra de las líneas estratégicas. En ella se incluyen la elaboración de un sistema de información geográfica, equipamiento en salas de control y una aplicación informática general de los sistemas y servicios del agua urbana.

Suscríbete para seguir leyendo