La obra del tren a Langosteira obliga a cerrar al tráfico por voladuras

En las próximas semanas será necesario realizar entre tres y cinco voladuras en esta zona

Voladuras para el tren a Langosteira

Víctor Echave

Redacción

Las obras del acceso ferroviario al puerto exterior de Langosteira avanzan con la ejecución de nuevas voladuras que han obligado este martes a realizar cortes de tráfico en las dos carreteras más importantes de Arteixo, la autopista A Coruña-Carballo (AG-55) y el vial AC-552. Ambos estuvieron cerrados a la circulación durante unos minutos entre las 13.00 y las 13.30 horas. En el primero estuvo vetada la circulación desde la salida a la autovía de la dársena (AC-15) y el peaje de Pastoriza. En el segundo, el corte se efectuó entre la zona del embalse de Meicende y el núcleo de O Quinto Pino. La voladura permitirá la ejecución del emboquille (intersección entre el talud y el túnel) para la denominada galería número 2 del túnel 1.

La Autoridad Portuaria de A Coruña señala que “se estima que en las próximas semanas será necesario realizar entre tres y cinco voladuras en esta zona, en función de las necesidades de la obra, que serán comunicadas a las instituciones que regulan la circulación vial”. Mientras que el Concello de Arteixo informa que la adjudicataria de las obras ya ha realizado el protocolo de grietas, que consiste en una inspección previa de los posibles edificios afectados por las voladuras.

Una Unión Temporal de Empresas (UTE) liderada por el grupo Sacyr se encarga del enlace ferroviario al puerto exterior, por la que se pagarán 123,6 millones de euros procedentes de fondos europeos del programa Next Generation; de ellos, la empresa recibirá algo más de 102, 1, y el resto se corresponde con el abono del IVA. Los trabajos tendrán una duración de 48 meses.