Oleiros cambia alineaciones del plan general en la rúa Fornos al afectar a cierres

Propietarios que poseían licencia con el planeamiento de 1997 tenían ahora sus frentes fuera de ordenación porque el PXOM actual aumentó los retranqueos respecto a la calle

Alineaciones actuales en la rúa Fornos, por encima de los cierres, que se van a eliminar. |   // L.O.

Alineaciones actuales en la rúa Fornos, por encima de los cierres, que se van a eliminar. | // L.O. / M. Villar

El Ayuntamiento de Oleiros tramita un estudio de detalle para ajustar las alineaciones en un tramo de la rúa Fornos, entre Serantes y Maianca, debido a que los retranqueos a la calle que marca el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) actual variaron los del planeamiento del año 1997, y varios propietarios ya tenían concedidas licencias y viviendas construidas con todos los permisos. Esta situación afecta a un total de nueve parcelas.

Propietarios residentes en esta zona reclamaron al Concello una solución ante una situación sobrevenida que les deja cierres y otros elementos fuera de ordenación. En su día se les autorizaron parcelaciones y se les otorgaron licencias para construir viviendas, ya terminadas, conformo al PXOM de 1997, pero el actual planeamiento retranqueó más los frentes de las propiedades respecto a la vía pública, quedaron fuera de alineación.

Con el nuevo plan general, las nuevas licencias exigen otras alineaciones distintas de forma que además de dejar fuera los cierres y muros, a pesar de ser legales y con su licencia, también implica un trazado irregular y con quiebros en los frentes, con falta de continuidad en la urbanización de la calle Fornos.

Solución

Esta situación además ha hecho que en una de las márgenes de esta calle los cierres ejecutados conforme al anterior plan urbano están más retranqueados de lo que exigen las actuales alineaciones.

Ante este problema, para no generar perjuicios entre los propietarios ni discriminaciones, el Gobierno municipal de Oleiros decidió elaborar un estudio de detalle para reajustar dichas alineaciones.

La solución que se ha acordado es respetar la alineación mínima de ocho metros que marca tanto el plan general actual como el anterior, y ajustarse a las licencias concedidas en su día y a los cierres de las fincas ya ejecutados.

Para realizar este trabajo el Concello de Oleiros encargó la redacción del estudio de detalle al gabinete de expertos en urbanismo Monteoliva, y fue necesario además realizar un levantamiento topográfico específico de la situación actual de las alineaciones en este tramo de la rúa Fornos, en un ámbito donde existen terrenos con casas y otros vacantes, conformando una isleta con forma triangular.

Suscríbete para seguir leyendo