Arteixo contrata la rehabilitación de la capilla del balneario, que tendrá una cubierta de zinc

La previsión del Concello es que el inmueble, que lleva años abandonado, se convierta en una sala de exposiciones | Iam Rumbo se encargará de la obra por 505.000 euros

Capilla del Balneario de Arteixo. |   // LA OPINIÓN

Capilla del Balneario de Arteixo. | // LA OPINIÓN / Iván Aguiar

El proyecto para rehabilitar la capilla del Balneario de Arteixo ha dado un importante paso adelante. El Concello acaba de resolver el concurso público para seleccionar a la empresa constructora que se encargará de los trabajos y ha escogido a Iam Rumbo Instalaciones y Obras, que asume la actuación por un importe de 505.000 euros, con IVA, lo que supone una rebaja próxima al 11% respecto al precio de licitación. Ahora queda pendiente la formalización del contrato entre la firma y la Administración local.

El plazo de duración de los trabajos es de seis meses, según establecen las bases diseñadas por el Gobierno local.

La previsión del Ejecutivo local es que la capilla, que lleva años abandonada, se convierta en una sala de exposiciones para actividades. La rehabilitación de este inmueble forma parte del plan para abrir al público como espacios municipales de todo el complejo del balneario, que pasó a ser de propiedad municipal en 2020 gracias a una donación de tres millones de euros realizada por la Fundación Amancio Ortega.

La propuesta municipal supondrá la incorporación del espacio bajocubierta a la sala debido a la escasa superficie y altura interior de la edificación actual. Será un espacio técnico en el que poder desarrollar actividades complementarias a las que tengan lugar en la sala pública inferior. Este nivel estará restringido al público.

Para resolver la ejecución de este nuevo nivel sin que ello implique un impacto visual desmedido, el proyecto recoge que se sustituirá la cubierta existente por otra curva de medio punto, ejecutada con arcos de madera laminada. “Esta nueva cubierta curva acentuará la volumetría interior de la sala de usos múltiples proyectada, recordando la espacialidad de una capilla con nave y bóveda de cañón de medio punto, propia de la arquitectura románica, y facilitando al mismo tiempo resolver otra de las carencias existentes: la falta de luz natural interior”, señala la propuesta técnica. El material utilizado en el tejado serán bandejas de zinc, así como para el remate superior de las cornisas perimetrales de los muros de mampostería, y las plataformas horizontales e inclinadas de la espadaña —estructura mural de un edificio que se prolonga verticalmente y acaba en punta—.

Para la entrada, el proyecto incluye la construcción de un nuevo volumen anexo, de una sola altura.