Mejoras en el parque de O Pasatempo: El león de Betanzos recupera la vista

Operarios contratados por el Gobierno gallego eliminan la vegetación que tapaba la visión de la escultura situada en la parte alta del parque de O Pasatempo

“El león majestuoso ya no es visible por el bosque de enfrente”. Esta es una queja que aparece en TripAdvisor, la web de reseñas de contenido relacionado con viajes, sobre la escultura central existente en el parque de O Pasatempo, en Betanzos. Esta situación cambió ayer jueves tras muchos años sin novedades. Operarios contratados por la Xunta procedieron a la eliminación de la maleza y árboles que se ubicaban en las proximidades, lo que permite contemplar al León Colosal sin obstáculos de por medio.

Este cambio no pasó desapercibido para los vecinos que transitaban por al zona y pudieron ver la figura del León Colosal desde lejos. El Concello también se pronunció en un comunicado y mostró su satisfacción porque el Gobierno gallego haya atendido su petición de iniciar la limpieza en el recinto. Además, detalló que esta actuación figuraba en el plan director de recuperación del parque, el emblema betanceiro que durante mucho tiempo estuvo en declive debido a la falta de obras.

La asociación Amigos del Pasatiempo ha denunciado en los últimos años varias incursiones vandálicas al parque enciclopédico. El colectivo lamentó, entre otros daños, pintadas realizadas en el león, que apareció hace años cubierto de pintura de spray.

El Ejecutivo municipal señaló que los trabajos fueron solicitados por el Concello a Turismo y ahora comienzan con “la limpieza de varias zonas, en una actuación que el Gobierno local y los técnicos del equipo de recuperación del parque consideran necesaria a corto plazo para poner en valor varias zonas del recinto y por otro para evitar los daños en las grutas, dañadas por las raíces”. Por este último motivo, la Xunta realizó recientemente un estudio estructural encargado a dos especialistas de la Universidade de Santiago de Compostela y de la Politécnica de Madrid, Rosa Ana Guerra Pestonit y Santiago Huerta Fernández, que avaló la seguridad de las bóvedas planas que cubren las grutas del parque enciclopédico de O Pasatempo. Algunos de estos pasadizos habían sido precintados hace tiempo por precaución tras la aparición de daños, como grietas, fallos de estanqueidad y humedades.

El estudio, que analizó con especial detalle la gruta del León Colosal, avaló la estabilidad y seguridad de estos pasos subterráneos tras realizar una serie de catas y pruebas de carga y analizar los resultados de dos levantamientos por escáner láser realizados por el Ayuntamiento de Betanzos y el equipo redactor del plan director, Crecente Asociados.

Suscríbete para seguir leyendo