El balneario de Arteixo se pone de estreno

El Concello termina la reforma de la planta baja y del jardín | Prevé abrirlo en marzo

El Balneario de Arteixo pasó a ser propiedad del Concello en 2020 gracias a una donación de la Fundación Amancio Ortega y tres años después está a punto de reabrir sus puertas para que los vecinos puedan disfrutar de este espacio, que albergará un centro social. Las obras de la primera fase, que incluyó la remodelación de la planta baja, ya han finalizado. La previsión es que esta instalación entre en funcionamiento a mediados del mes de marzo, según desveló el alcalde, Carlos Calvelo, este miércoles durante una visita realizada a los medios de comunicación.

Zona de mayores y ludoteca infantil. Estos son los servicios, totalmente gratuitos, que dispondrán los arteixanos una vez entre en servicio. El regidor indicó que este lugar “tiene que ser un punto central y un polo dinamizador de Arteixo”. Además, aseguró que se pretenden realizar diversas “actividades”. Estará abierto por las tardes de lunes a viernes, de 16.00 a 20.00 horas, y los sábados, durante buena parte del día, de 11.00 a 13.30 y de 16.00 a 20.00 horas. La concejal de Servizos Sociais, Inés Ramos, matizó que “se pueden ajustar según demanda”.

Vista del exterior del Balneario de Arteixo tras la reforma.   | // CARLOS PARDELLAS

Vista del exterior del Balneario de Arteixo tras la reforma. | // CARLOS PARDELLAS / CARLOS PARDELLAS

Los trabajos que se desarrollaron en la planta baja del edificio fueron la rehabilitación de tres grandes espacios y del jardín, en el que se ha habilitado un anfiteatro. La entrada está situada por la zona verde, ubicada al lado de la calle Capela. Dos de las salas se destinarán a los servicios anunciados y la otra se empleará para otras actividades.

Calvelo también explicó que, pese a que la reforma del edificio ya está acabada, la apertura se demorará unos días debido a que se ha tomado la decisión de esperar a que finalice la reurbanización del paseo del Balneario, situado al lado.

El balneario se pone de estreno

El balneario se pone de estreno / Carlos Pardellas

La obra se desarrolló en el edificio del antiguo hotel y los jardines. El balneario fue adquirido por el Concello en 2020 para usos socioculturales gracias a una donación de la Fundación Amancio Ortega, que aportó tres millones de euros para que el complejo pasase de manos privadas a públicas.

Los trabajos que acaban de terminar formaban parte de la primera fase. Más adelante, el Gobierno local tiene previsto reformar la primera y la segunda planta, en las que se habilitará una zona de estudio y la biblioteca central, que se trasladará desde el centro cívico. El coste aproximado de esta obra asciende a 1,5 millones de euros, para los que se ha solicitado una subvención al Gobierno central. Por otro lado, el alcalde desveló que pronto estará listo el proyecto de reforma de la casa de baños, en la que se prevé cubrir el patio para crear una piscina.

Suscríbete para seguir leyendo