Vecinos denuncian con una comparsa cuatro años de retraso en regenerar Fonte da Balsa

Alertan de “accesos sin asfaltar, bancos rotos y ratas” y la entrada de pluviales en los garajes | El Concello achaca la demora a “los trámites burocráticos para la compra de terrenos”

La “comparsa reivindicativa” de los vecinos de Fonte da Balsa, en una calle de la urbanización.

La “comparsa reivindicativa” de los vecinos de Fonte da Balsa, en una calle de la urbanización. / L. O.

Vecinos de Fonte da Balsa ha encontrado en el Carnaval una forma de escenificar con humor su denuncia de los cuatro años de retrasos que acumulan las obras prometidas por el Concello de Culleredo en su zona. Los trabajos, que debían regenerar la vía, ordenar el aparcamiento existente y crear más plazas e implantar medidas de seguridad vial, se quedaron en nada transcurrida una semana de las elecciones municipales de 2019, después de que se colocaran en el barrio una caseta de obra, máquinas y material dos semanas antes de la votación, al tiempo que el Ayuntamiento difundió el proyecto, incluida una recreación virtual de la calle renovada.

Vecinos denuncian con una comparsa cuatro años de retraso en regenerar Fonte da Balsa

La comparsa reivindicativa, en el acceso a Fonte da Balsa desde la N-550. / L. O.

El Concello achaca la demora a “los trámites burocráticos para la compra de los terrenos necesarios para ejecutar la obra”, que ya se han solventado, apunta. Pide disculpas a los vecinos, garantiza que “la reforma será una realidad”, aunque no pone fecha, y avanza que realizará “en breve” una mejora del asfalto “por el deterioro que experimenta”, sin esperar a la obra de regeneración.

Una carretilla, palas, escobas, señales cascos de obra y mucho sentido del humor fueron las claves de la “comparsa reivindicativa” que recorrió la zona, con chalecos fosforitos, para escenificar un supuesto arreglo de baches o zonas con defectos en la vía, que los vecinos interpretaron como un equipo coordinado, con regulación del tráfico incluida. Residentes en este barrio de Vilaboa denuncian que “cuatro años después, siguen los accesos sin asfaltar, bancos rotos, ratas y los contenedores con mucha dejadez”. Advierten, además, de que las aguas pluviales de la zona del aeropuerto “bajan hacia el río a través de los garajes”. Afirman que han solicitado las mejoras con peticiones de inclusión en los presupuestos municipales, a través de las redes sociales y de forma presencial. “No fuimos capaces de conseguir nada”, asegura una de las vecinas de Fonte da Balsa.

El Concello asegura que entiende “la preocupación” de los vecinos de Fonte da Balsa “porque es muy necesario acometer una reforma de la vía”. “El Gobierno local es el máximo interesado en llevar a cabo la inversión, siendo de hecho quien la propuso y aprobó en pleno con sus únicos votos a favor, frente a los votos en contra de la oposición actual”, defiende el Ejecutivo municipal, en referencia a los votos a su propuesta, de 2018, de destinar el superávit a obras pese al informe contrario de Intervención. Desde la oposición, PP y BNG han reclamado en numerosas ocasiones que se ejecuten las mejoras proyectadas.

Suscríbete para seguir leyendo