Oleiros exige más frecuencias, puntualidad e información para el bus metropolitano

Aprobada una moción del BNG para reclamar mejoras a la Xunta con el apoyo de todos los grupos salvo el PP, que votó en contra | El Concello insiste en constituir el área metropolitana

Un autobús de la línea 1A, en Santa Cristina.

Un autobús de la línea 1A, en Santa Cristina. / VÍCTOR ECHAVE

Oleiros reclama mejoras en el servicio de transporte metropolitano. Retrasos, escasez de frecuencias, buses que no aparecen en ciertas paradas sin previo aviso o la falta de marquesinas y de información a los usuarios son las principales quejas que el BNG trasladó al pleno este jueves, en una moción para exigir mejoras a la Xunta que se aprobó con los votos de todos los grupos salvo el PP, que votó en contra. El Concello lamenta la falta de “interés” por parte del Gobierno gallego en ofrecer más y mejores servicios en las líneas metropolitanas, de competencia autonómica, y por parte del Concello de A Coruña en extender la ampliación de la línea 1A hasta Santa Cristina a todo el año, “y no solo en temporada de playas”, apuntó el alcalde, Ángel García Seoane. La primera teniente de alcalde, María José Varela, incidió defender la conveniencia de constituir un área metropolitana de A Coruña como organismo que podría mejorar la gestión de estos servicios.

Aumentar la frecuencia de buses en las horas de entrada y salida de centros de estudio o trabajo, reforzar servicios en las horas punta, ampliar horarios por las noches y en los fines de semana, mejorar la puntualidad con ajustes en trayectos, ofrecer más información a los usuarios con cartelería y herramientas a través de las nuevas tecnologías y renovar con urgencia la flota de buses son las reclamaciones incluidas en la moción aprobada. La Corporación oleirense se había hecho eco con anterioridad de las quejas por el insuficiente o deficiente servicio de autobús, que se enfrenta, además, a un inminente incremento de los usuarios con la proliferación de empresas que se instalan en el polígono de Iñás y de nuevas urbanizaciones de viviendas que se tramitan.

El alcalde recordó que el Ayuntamiento oleirense fue pionero en la puesta en marcha de un servicio de autobús municipal para dar cobertura a la zona de Dexo y el área norte del municipio. Apuntó que la Xunta no colabora en su financiación y defendió que libren la batalla por mejores conexiones en transporte público los partidos con representación en el Parlamento gallego. Varela les reprochó que desistieran de la creación de un ente que agrupase a los concellos en la gestión de servicios: “Quieren los beneficios de las áreas metropolitanas, pero no conformarla. Hay que dar los pasos para el área metropolitana”. La primera teniente de alcalde defendió que “hay que hacer una reestructuración general en el transporte en el área metropolitana, entre comillas, de A Coruña”.

Suscríbete para seguir leyendo