Un vertido por el incendio de un camión obliga a Betanzos a cerrar la captación de agua del río Mendo

Mantendrá la alerta hasta que los análisis descarten riesgos

El camión, calcinado por completo, tras el incendio en la A-6. |   // V. ECHAVE

El camión, calcinado por completo, tras el incendio en la A-6. | // V. ECHAVE / Antares Pérez

El Ayuntamiento de Betanzos se vio obligado este viernes a cerrar cautelarmente la captación del agua del río Mendo por un vertido de sustancias contaminantes que transportaba un camión que sufrió un virulento incendio cuando circulaba por la autovía A-6.

El suceso se registró pasadas las seis de la mañana a la altura de Requián por causas que todavía se desconocen y calcinó por completo el trailer, aunque sin causar daños personales.

Según la información facilitada por la central de emergencias 112, el camión transportaba diversa mercancía, entre la que se encontraba una importante cantidad de pintura. La carga y el combustible se derramaron por la vía y los efectivos no pudieron evitar que una parte llegase al río.

Los técnicos municipales comprobaron que el derrame se había registrado en un tramo del Mendo muy próximo a la captación de agua para el suministro de agua a la población y el Concello betanceiro decretó su cierre inmediato por precaución.

El Gobierno local descarta que esta incidencia pueda provocar problemas de suministro a corto plazo, dado que hay agua suficiente en los depósitos para abastecer a la población. Al cierre de esta edición, el Concello no había informado si se había levantado ya la alerta.

El incendio del camión obligó a desviar el tráfico en punto kilométrico 565 durante las labores de extinción, que se prolongaron hasta pasadas las nueve de la mañana.

Operativo de emergencias

El suceso obligó a desplegar un operativo formado por bomberos de Betanzos, la Guardia Civil, la Policía Autonómica, el Distrito Forestal de la zona, a Protección Civil y el servicio de mantenimiento de la carretera.

Suscríbete para seguir leyendo