Colegios de Oleiros y Cerceda ganan un certamen sobre primeros auxilios

El grupo oleirense elaboró vídeos en que los alumnos muestran cómo actuar ante una emergencia

Redacción

Cuatro centros educativos han recibido los premios del primer concurso escolar sobre reanimación cardiopulmonar, organizado por el Colexio Oficial de Médicos de A Coruña y en el que colabora la Xunta. Del entorno de A Coruña, han resultado ganadores los colegios Isidro Parga Pondal, en Oleiros, y O Cruce, de Cerceda. También figuran como vencedores el instituto Perdouro, en Burela, y Peleteiro, en Santiago de Compostela.

El grupo de sexto de Primaria del Isidro Parga Pondal realizó un material web interactivo basado en vídeos en los que el propio alumnado muestra como actuar delante de una parada cardiorrespiratoria de un docente en el patio de un centro escolar. El premio reconoce el valor del material para concienciar al alumnado más joven sobre la importancia de saber actuar en este tipo de situaciones de emergencia. Esta iniciativa fue ideada por el grupo Limpiamundos, coordinado por la profesora Alicia Tojeiro, que destacó ayer la importancia de que los niños puedan conocer los primeros auxilios.

En el caso del colegio O Cruce de Cerceda, estudiantes de tercero de ESO resultaron galardonados por los muñecos para entrenar las maniobras de la reanimación cardiopulmonar que realizaron de manera sencilla y empleando materiales de desecho, además de los vídeos explicativo-didácticos que los acompañan. El jurado valoró su potencial uso en todos los centros educativos y el compromiso del proyecto con los valores de respeto al medioambiente y sostenibilidad.

El certamen se dirigió al alumnado de Educación Primaria, Secundaria, FP y a las ANPA de los centros educativos de Galicia, con el objetivo de impulsar la formación de los alumnos de estas etapas sobre los conocimientos de reanimación cardiopulmonar básica y sobre las decisiones más adecuadas delante de una parada cardíaca, en función de su edad.