Casi 3.000 escolares participarán en las actividades de fomento de lectura hasta mayo

Serán 148 sesiones, las primeras ya fueron ayer con el Rabadeira y el Luis Seoane

Biblioteca Rialeda.   | // L.O.

Biblioteca Rialeda. | // L.O. / REDACCIÓN

REDACCIÓN

Las bibliotecas públicas municipales de Oleiros ofertan desde ayer 1 de marzo hasta finalizar el curso en mayo, todo tipo de actividades de fomento de la lectura en las que participarán casi 3.000 escolares de los centros de enseñanza. Ayer ya se realizó la primera actividad: para alumnos de cuarto y quinto de Infantil del colegio Rabadeira con Pablo Díaz y para alumnado de tercero de Primaria en el Luis Seoane de Canide con Paco Nogueiras. Hoy jueves estará Yolanda Castaño en el instituto Miraflores y Pablo Díaz en A Rabadeira y el viernes 3 habrá sesiones con alumnado del colegio Valle Inclán y el Rabadeira de nuevo.

Todas estas actividades, que además de fomentar la lectura quieren dar a conocer algunas de las bibliotecas para aumentar su uso, se realizarán tanto en la biblioteca central Rialeda de Perillo como en la Rosalía de Castro de Santa Cruz, en As Torres y en la biblioteca Manuel María de la capital municipal.

En total se realizarán en todas estas bibliotecas hasta 148 sesiones para alumnado de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato. El Concello ofertó 35 actividades a los centros y estos seleccionaron 19 en total en función de su programación escolar y las edades. Este catálogo de actividades incluyen cuentacuentos, conciertos, espectáculos poéticos (con la escritora Yolanda Castaño), actividades de conocimiento de la vida y obra de autores reconocidos (como Rosalía de Castro o Álvaro Cunqueiro), o incluso sesiones de ilustración.

Este catálogo de actividades incluirá además aproximaciones a la nueva mitología o las viñetas a cargo de reconocidos ilustradores, e incluso la microficción. Habrá charlas sobre la vida y obra de Francisco Fernández del Riego (homenajeado este año en el Día das Letras Galegas).

Desde la red de bibliotecas se destaca que además de favorecer el acceso al libro “en condiciones de igualdad” e impulsar la lectura también se quiere promover los procesos de creación y expresión oral y escrita; fomentar una lectura lúdica, crítica y reflexiva; y colaborar en el proceso de desarrollar la imaginación y la creatividad.