Betanzos, clave para la mejora de la línea de tren A Coruña-Ferrol

El Gobierno prevé suprimir el baipás de Infesta y el paso a nivel del puerto

La estación de tren de Betanzos-Infesta ha estrenado un panel  digital que informa de los horarios.   | // LA OPINIÓN

La estación de tren de Betanzos-Infesta ha estrenado un panel digital que informa de los horarios. | // LA OPINIÓN / I. Aguiar

El cambio más importante que ha vivido la línea de ferrocarril entre A Coruña y Ferrol en los últimos años es la instalación de un panel digital que informa del horario de paso de los trenes en la estación de Betanzos-Infesta. Salvo en las cabeceras, en ninguna de las paradas, que permanecen sin personal y con los edificios completamente cerrados, había este servicio. Las dos actuaciones que el Gobierno central ha diseñado para intentar hacer más competitivo este tendido siguen a la espera. Curiosamente, ambas está previsto que se ejecuten en el municipio brigantino.

La obra más conocida es el baipás de Infesta, una actuación con la que se pretende eliminar la marcha atrás que los trenes deben efectuar al llegar a esta apeadero. Esto obliga al maquinista a cambiar de cabina, una operación que requiere de casi cinco minutos.

La Secretaria General de Planificación Ferroviaria adjudicó en agosto de 2019 la redacción del estudio informativo para el baipás de Betanzos. En junio de 2020 se inició la evaluación ambiental del proyecto. En mayo de 2021 se hizo público el informe de impacto ambiental. En ese momento el Ministerio para la Transición Ecológica dio luz verde a la iniciativa al concluir que “no se prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente”. Sin embargo, el entonces secretario de Estado de Infraestructuras, Sergio Vázquez, había indicado unas semanas ante que no se construirá en el “corto plazo”.

El otro proyecto que ha diseñado el Ejecutivo central para mejorar la línea es la supresión del paso a nivel existente junto al puerto de Betanzos. En diciembre de 2022, a la pregunta del senador del PP Miguel Tellado sobre las inversiones previstas por el Gobierno para hacer posible desplazarse entre las dos ciudades en tren en 40 minutos, el Ejecutivo respondió que pretende eliminar este paso, pero que por el momento no puede hacerlo al no contar el proyecto con el visto bueno del Concello.

Esta actuación está pendiente desde hace cerca de 20 años. Consiste en la construcción de un vial entre el paseo Ramón Beade y la calle Arxentina a través de un paso superior sobre las vías, con una pasarela peatonal en el entorno del actual paso a nivel. Pero el Concello defiende en su lugar la construcción de una glorieta en la avenida de A Coruña a 300 metros del cruce con la avenida de Fraga Iribarne, así como un viaducto de 163 metros de longitud que enlazaría con la zona portuaria.

El recorrido en tren desde A Coruña a Ferrol tiene una longitud de 79,8 kilómetros, divididos en dos líneas diferentes, la primera de las cuales forma parte de la que llega hasta Palencia y mide 26,1 kilómetros hasta Betanzos, donde parte otra línea que une esta localidad con Ferrol tras recorrer 42,8 kilómetros. El primero de esos trazados comenzó a construirse en 1865 y entró en servicio en 1875, mientras que el que permitió la conexión con Ferrol no comenzó a ejecutarse hasta 1899 y los trenes empezaron a circular por él en 1913.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles llegó a considerar este trazado como “uno de los tendidos más difíciles” de España, ya que entre Betanzos y Ferrol hay 81 curvas y 15 rampas, mientras que tan solo hay cuatro túneles y no existen grandes puentes o viaductos.