Fiscalía recaba datos sobre la eliminación de unos grafitis del Xuventude Crea tras una denuncia del PP en Betanzos

La alcaldesa atribuye el escrito de Cecilia Vázquez a intereses electorales y le afea a su rival el “juego sucio”

Posado al término del Xuventude Crea 2016.   | // LA OPINIÓN

Posado al término del Xuventude Crea 2016. | // LA OPINIÓN / A. P.

A. P.

La alcaldesa de Betanzos, la socialista María Barral, informó ayer de la presentación de una denuncia ante la Fiscalía por parte de la portavoz del PP, Cecilia Vázquez, por el borrado de unos grafitis de las pistas de O Carregal que formaban parte del programa autonómico Xuventude Crea.

Los murales fueron realizado en 2016, cuando la portavoz y candidata por el PP en Betanzos llevaba las riendas de la Dirección Xeral de Xuventude.

La representante del PP puso el caso en conocimiento del Ministerio Público ya el pasado noviembre, pero Ejecutivo municipal no tuvo conocimiento de la denuncia hasta esta semana, en la que recibió un escrito de la Fiscalía para recabar información.

La alcaldesa María Barral defiende que los murales se encontraban deteriorados y que su eliminación se enmarcó en los trabajos de acondicionamiento de las pistas de O Carregal. “Se pintaron las paredes”, explicó. La regidora recalca que se procedió del mismo modo que en otras obras de mantenimiento de las instalaciones municipales y llama la atención sobre el hecho de que no consta en el Concello ningún convenio con la Xunta que obligase a conservar las pinturas o que estipulase que se trataba de bienes protegidos.

En una comparecencia pública, María Barral expresó sus sospechas de que la portavoz del PP interpuso esta denuncia por “desesperación” por los resultados electorales que vaticinan los sondeos internos de su partido. “Este no es el camino”, advirtió Barral, que acusa al PP de “jugar sucio” y recurrir desde hace meses a “ataques personales” en lugar de presentar un proyecto político.

A consulta de este diario, Cecilia Vázquez defiende que se limitó a cumplir con su deber ciudadano de poner en conocimiento de la Fiscalía hechos que podrían ser constitutivos de delito. Defiende que en su etapa como directora xeral de Xuventude llegó a un acuerdo por el entonces alcalde de Betanzos, Ramón García, para celebrar en el municipio una edición del Xuventude Crea.

Admite que no se firmó un convenio, pero recalca que las condiciones se detallaban en unas bases públicas y recuerda que se repartieron premios de 3.000, 1.500 y 500 euros entre los autores de los tres murales ganadores y que los grafitis están registrados y disponían de las correspondientes placas identificativas.

Vázquez contradice a Barral y afirma que los murales estaban “intactos”. “Me duele especialmente el desprecio a la creatividad de los jóvenes”, afirma la edil, que llama la atención sobre el hecho de que  el autor de uno de los murales distinguidos era Diego Anido (Diego As), que se alzó con el premio al mejor grafiti del mundo el pasado año.

“Estoy superofendida, había mucho trabajo detrás, pero me duele especialmente por los chavales”, sostiene la edil, que tiene claro las motivaciones del Ejecutivo: “Lo hicieron para borrarme a mí”, dice.