Cambre debatirá sobre atención temprana el 23 de marzo tras forzar la oposición un pleno

Los partidos de la oposición quieren explicaciones después de que la Xunta reclamase al Concello ayudas de 2021 y 2022 concedidas para este servicio por no justificarlas

Imagen de un pleno en Cambre. |   // L.O.

Imagen de un pleno en Cambre. | // L.O. / REDACCIÓN

REDACCIÓN

Concejales de los grupos de la oposición en el Concello de Cambre, Partido Popular, BNG, Alternativa dos Veciños y el Grupo Mixto, firmaron la semana pasada la solicitud de un pleno extraordinario para “exigir explicaciones a los responsables municipales por la finalización del servicio de atención temprana” en el municipio y después de que el Ayuntamiento tenga que “devolver las ayudas de la Xunta” correspondientes a los años 2021 y 2022. El Ejecutivo local ya ha puesto fecha a esta sesión solicita por la oposición: el pleno será el próximo 23 de marzo a las 10.00 horas. En esta sesión pedirán pronunciarse sobre el cese del concejal de Educación.

La Xunta el pasado febrero solicitó a Cambre que devolviese las subvenciones de casi todo el año 2021 y todo 2022 por no justificar la prestación del servicio. El Ejecutivo local explicó que no podía justificar la parte de 2022 al paralizarse el proceso de contratación del servicio: el Tribunal de Contratación Pública tumbó los pliegos tras el recurso presentado por Esquerda Unida, partido que denunció en su día que se primaban las bajas en las ofertas y la falta de continuidad en la prestación.

El Concello ya apuntó en su momento su crítica porque la consellería prefería “señalar con el dedo y buscar culpables” en lugar de buscar soluciones. La oposición en este pleno quiere que se justifique cómo se gestionó esta tramitación, qué importes de ayudas recibió de la Xunta y cuánto tiene que devolver ahora, por qué la Concejalía de Educación no licitó el contrato ni informó de esto al Gobierno gallego y a los pediatras y qué ayudas solicitó Cambre ahora en la convocatoria de 2023.

Los grupos subrayan que hace meses que no existe este servicio de atención temprana dirigido a menores de 0 a 6 años, en los años 2021 y 2022 y en su día tampoco se licitó el contrato ni se informó a la Xunta y la “omisión provocó que cincuenta menores” quedasen sin esta atención que se dirige a atender las necesidades transitorias o permanentes que pueden presentar los menores con trastornos en su desarrollo o con riesgo de padecerlos.

Consideran que esta situación “supone un grave perjuicio para el medio centenar de menores afectados y sus familias”, sobre todo en años “clave para su crecimiento” y desarrollo. Recuerdan que el Concello recibió ayudas de la Xunta en 2021 y 2022 pero “no justificó los gastos de funcionamiento más allá de los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2021”. A pesar de este problema, la Xunta volvió a dar ayudas a Cambre en la última convocatoria para poner en marcha la unidad.

Suscríbete para seguir leyendo