Betanzos rescindirá el contrato para redactar el plan del casco histórico por su retraso

El Concello asegura que pondrá en marcha, por vía de urgencia, una nueva contratación, “manteniendo conversaciones con la Xunta”, que otorga una ayuda

Redacción

El Concello de Betanzos informa que rescindirá el contrato con la empresa redactora del Plan de Protección Especial del Casco Histórico por “el retraso en la entrega de los trabajos”, el “incumplimiento” de las bases del contrato, entre otras cuestiones “por el personal asignado al contrato y que el documento entregado no cumple las exigencias mínimas legales de la normativa autonómica”. Ante esta situación, según indica el Concello, “el documento presentado es equiparable a la inexistencia del mismo”.

El Gobierno local aprobará la rescisión en base “a los informes jurídicos y técnicos en los que se refleja una serie de incumplimientos contractuales que concluyen en esa propuesta de rescisión de contrato” después de que tampoco hubiese acuerdo con la empresa adjudicataria para una posible cesión del mismo a otra consultora que pudiese desarrollar en tiempo y forma los trabajos”. Una vez aprobado este acuerdo, la empresa dispondrá de diez días para presentas alegaciones una vez reciba la correspondiente notificación del mismo.

Al mismo tiempo que se tramita la rescisión de los trabajos, el Concello asegura que pondrá en marcha, por vía de urgencia, una nueva contratación, “manteniendo conversaciones con la Xunta, ya que es la entidad que subvenciona su elaboración”. El Ejecutivo local indica que ya tiene confeccionadas las nuevas bases del contrato, que no incluirán todos los trabajos que se pedían en el anterior porque “algunos documentos sí valen y ya fueron abonados a la empresa” .

El Ejecutivo municipal informa que “en los informes de propuesta de rescisión se indica que la empresa adjudicataria incumplió las normas técnicas de planeamiento de Galicia y además no aportó durante el tiempo de adjudicación (se contrató en diciembre de 2019) los archivos vectoriales adaptados a las normas, incorporando técnicos a la redacción del documento sin autorización del Concello y, por tanto, incumpliendo condiciones del contrato”.

Otro de los motivos que llevó al Gobierno brigantino a rescindir el contrato con la empresa es el incumplimiento en “la presencia mínima exigida en el Concello, lo que ha ralentizado las entregas y la calidad del trabajo”. Por otro lado, afirma que la empresa no puso en marcha la página web para el proceso de participación ciudadana. Esta actuación fue ofertada en su propuesta y tampoco se llevó a cabo al igual que la actualización de la simbología y la cartografía para realizar el documento.

La explicación del Gobierno local de María Barral (PSOE) es que la decisión se tomó después de intentar por varias vías que “hubiese un avance en los trabajos, ante el retraso acumulado”, algo que no fue posible, más cuando se trata de un documento “al que desde el Concello le dimos máxima prioridad por la importancia que tiene para la revitalización del casco histórico”. Este plan especial tiene que sustituir al actual Pepoch, aprobado definitivamente por la Comisión Provincial de Urbanismo de A Coruña en 1992.

El objetivo del documento es “potenciar la rehabilitación y la recuperación de inmuebles, junto a otra serie de acciones que estamos impulsando, de ahí que no se pueda quedar atrás y que se necesario disponer de este documento en paralelo a esas actuaciones y al Plan Xeral de Urbanismo que está también muy avanzado”.

Suscríbete para seguir leyendo