La Reserva y Emalcsa proyectan un ente que vigile la calidad del agua que llega de Cecebre

Prevén conformar una herramienta para cuidar el hábitat del embalse y del río Mero como continuación al plan Life Fluvial que regeneró vegetación de ribera junto a la presa

Vista del embalse de Cecebre y vegetación en su entorno, el verano pasado. |   // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA

Vista del embalse de Cecebre y vegetación en su entorno, el verano pasado. | // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA / Sara Vázquez

La Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo y Emalcsa (Empresa Municipal de Aguas de La Coruña) prevén constituir una entidad que supervise y promueva el cuidado medioambiental del entorno de la presa de Cecebre para garantizar la calidad de sus aguas. Los organismos planean conformar un Observatorio de la Cuenca del río Mero “orientado, a través del conocimiento y la buena gestión, a buscar la mejora del abastecimiento de agua a la población de A Coruña y su área metropolitana y a conservar y proteger la riqueza natural de esta cuenca como salvaguarda de la calidad de su agua y de la vida de la ciudadanía”, avanzaron tras el seminario realizado el mes pasado en el que varias entidades implicadas en proyectos medioambientales en el entorno de la presa expusieron el balance de sus trabajos y avanzaron sus próximas líneas de actuación.

La iniciativa surge como continuación a la colaboración entre Emalcsa y la Reserva en el proyecto europeo Life Fluvial, que regeneró la vegetación de ribera en varias zonas del entorno del embalse, en el marco de un proyecto para la mejora del estado de conservación de los corredores fluviales atlánticos de la Red Natura 2000.

En la nueva figura se pretende incluir a más entidades, como el Grupo Naturalista Hábitat, presente en el seminario celebrado en febrero, en la sede de la Reserva, colaborador habitual de Emalcsa desde hace años y cuyos integrantes han elaborado diversos estudios sobre el entorno de Cecebre desde su fundación, en 1979. El proyecto del observatorio prevé ahondar en el conocimiento del hábitat de la presa de Cecebre para contribuir a garantizar la calidad del agua, principal fuente de abastecimiento de la ciudad y la comarca. La creación de una entidad encargada de estas labores se plantea con el objetivo de darles estabilidad y continuidad, más allá de los diferentes proyectos que se han realizado en los últimos años alrededor del embalse.

Entre las iniciativas recientes más destacadas en la recuperación de la vegetación autóctona de la zona de la presa y la erradicación de especies invasoras destaca también el proyecto desarrollado por la Reserva y la Cátedra Hijos de Rivera-UDC (Universidade da Coruña) de Desenvolvemento Sostible, que colaboran en un estudio para contribuir a que el río Barcés y su bosque de ribera funcionen como “un corredor ecológico” que conecte dos espacios de interés ambiental, el embalse de Cecebre y la laguna de Meirama, y que contribuya a la calidad del agua que discurre por él y que se consume en la comarca.

Tras una primera fase, los investigadores concluyeron que el 86% de tramos del río Barcés cuenta con presencia de especies invasoras. El cauce del río, además, está afectado por presencia de especies forestales en un 74%, según las conclusiones del informe Bosque de Ribeira do Río Barcés, un proxecto de futuro, que se presentó en diciembre en la Facultade de Ciencias de la Universidade da Coruña (UDC) y que continuará con medidas para la recuperación del bosque de ribera.

Suscríbete para seguir leyendo