Culleredo convertirá caminos municipales en vías integradas para bicis, peatones y coches

El Concello prevé limitar la velocidad a 30 km/h e implantar medidas de calmado de tráfico entre los núcleos de Tarrío, Sésamo, Sueiro y Vinseira | Destinará 415.732 euros al proyecto

Estado del firme en un punto de la calle Condes, sobre la autovía A-6, incluido en el proyecto. |   // LA OPINIÓN

Estado del firme en un punto de la calle Condes, sobre la autovía A-6, incluido en el proyecto. | // LA OPINIÓN / Sara Vázquez

El Concello de Culleredo prevé convertir caminos municipales en vías integradas que favorezcan la convivencia entre peatones, ciclistas y coches. El Ayuntamiento pretende fijar el límite de velocidad en 30 kilómetros por hora e implantar medidas de calmado de tráfico en las conexiones entre los núcleos de Tarrío, Sésamo, Sueiro y Vinseira.

El proyecto, titulado Itinerario de vías integradas de conexión entre las parroquias de Santo Estevo de Culleredo y Santa María de Celas, se desarrollará en el marco del programa europeo Edusi. El Ayuntamiento estima el presupuesto de licitación para contratar los trabajos en 415.732 euros (IVA incluido). El Concello apunta que también proyecta una senda peatonal de Celas a Folgueira, lo que “dará continuidad a este plan de favorecer la movilidad interparroquial”.

Las principales obras que implicará este proyecto son la creación de un itinerario compartido entre peatón, bicicleta y vehículos a motor “homogéneo y continuo”; mejorar el drenaje de los viales que constituyen el itinerario; reformar la señalización horizontal y vertical para adaptarla a la nueva configuración del tramo, con una rebaja de la velocidad máxima a 30 km/h en todo el recorrido; e instalar reductores de velocidad tipo “lomo de asno” en diferentes puntos de las vías para minorar la velocidad en el itinerario, describe el proyecto.

Como trabajos previos, se realizarán actuaciones de limpieza de márgenes y perfilado de taludes. También se procederá al reperfilado de las cunetas en las márgenes en las que se encuentren tupidas y “no cumplan adecuadamente su función”, apuntan. Además, se pondrán a cota los pozos y arquetas. En todos los cruces con otras carreteras, se señalizará el nuevo itinerario, con referencia a a la limitación de la velocidad a 30 km/h en todo el tramo y a la convivencia del tráfico motorizado con ciclistas y peatones. Las obras previas a la remodelación de los caminos incluirán, asimismo, la reparación y renovación del firme en los puntos en los que se encuentra deteriorado. Dentro de los trabajos de pavimentos se proyectan los arreglos de roturas, deformaciones, desprendimientos, exudaciones y baches que se han detectado.

La actuación busca “el fomento de la bicicleta y el tránsito peatonal en un itinerario continuo y homogéneo que comunique núcleos de población” en el que “también circulen vehículos a motor”. La fórmula de las vías integradas busca solucionar la convivencia entre el tránsito peatonal y ciclista con el tráfico en caminos que no cuentan con el ancho suficiente para habilitar plataformas separadas.

Las vías incluidas en el proyecto son: As Reixas (VP-233), A Seara (VP-234), Cillobre (VP-175), Cangas (VP-427), Cornedo (VP-430), Campo da Fonte (VP-432), Agra do Casal (VP-436), Condes (VP-437), Carretera de O Casal a Goiente (VP-437), itinerario en la parroquia de Sueiro (VP-441) y la pista a la carretera AC-400 (VP-455 y VP-457). En algunas vías se actuará en todo su largo y en otras, en los fragmentos entre las intersecciones que las conectan a otras para tejer las conexiones.

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