Costas renueva por 30 años el permiso a tres familias para ocupar terrenos en Espiñeiro

Son concesiones para ocupar dominio público marítimo-terrestre sobre el acantilado, al borde del mar | Al no ser negocios, no tienen que abonar un canon anual por ocupación

Viviendas al borde de la playa de Espiñeiro. |   // L.O.

Viviendas al borde de la playa de Espiñeiro. | // L.O. / M. Villar

La Demarcación de Costas de Galicia ha dado a conocer los títulos concesionales de ocupación del dominio público marítimo-terrestre otorgados en la provincia de A Coruña y en total son 16, de los que tres figuran en el municipio de Oleiros, y los tres para ocupar terrenos al borde de la playa de Espiñeiro en Mera.

En esta arenal existen viviendas situadas al borde del acantilado (donde tienen sus jardines o algún tipo de construcción). Las concesiones otorgadas por el Gobierno central en Espiñeiro son para ocupar en un caso 185 metros cuadrados, en otro 422 metros y en el tercer caso, 410 metros cuadrados.

Este organismo ha otorgado autorización a tres particulares con viviendas al borde del acantilado de Espiñeiro para ocupar terrenos de dominio público, una concesión que en este caso de Espiñeiro es por treinta años.

Estas familias están además exentas del pago de un canon anual por esta ocupación. Costas del Estado sí cobra este canon a empresas o particulares que ocupan las tierras con alguna explotación, para algún tipo de negocio, como es el caso de empresas de moluscos, una captación de agua privada, o tuberías de desagüe procedentes de piscinas particulares (es el caso de dos permisos en la playa de Perbes en Miño, concesiones por siete y tres años, respectivamente).

Suscríbete para seguir leyendo