El plan director de O Pasatempo prevé una inversión de hasta 21 millones en 15 años

El proyecto incliuye un restaurante, centro de interpretación, ascensores y nuevos accesos  | Propone intentar recuperar en la medida de lo posible espacios desaparecidos, como el estanque de los papas | Estima que los ingresos por entradas costearían el mantenimiento

Dos visitantes junto al relieve de Viaje a Egipto de O Pasatempo. |   // CARLOS PARDELLAS

Dos visitantes junto al relieve de Viaje a Egipto de O Pasatempo. | // CARLOS PARDELLAS / Antares Pérez

El Concello de Betanzos dispone ya del plan director de O Pasatempo, un instrumento fundamental para recuperar este parque enciclopédico único en España. La directora xeral de Patrimonio, Carmen Martínez Insua, entregó este jueves a la alcaldesa, María Barral, el documento, que fue redactado por el estudio Crecente Asociados.

Parra proyectada en la avenida con la entrada a O Pasatempo. |   // CRECENTE ASOCIADOS

Parra proyectada en la avenida con la entrada a O Pasatempo. | // CRECENTE ASOCIADOS / Antares Pérez

Mario Crecente avanzó en el acto las líneas principales de un ambicioso plan que apuesta no solo por recuperar el patrimonio existente, sino por intentar reflotar, en la medida de lo posible, O Pasatempo que sucumbió durante el desarrollismo, que enterró más de 70.000 metros cuadrados, incluido elementos tan singulares como el estanque de los papas, que ocupaba los terrenos del actual campo de fútbol (actualmente solo se conservan 10.000 metros cuadrados del recinto original).

El plan director marca un horizonte de quince años para la rehabilitación y puesta al día del sueño indiano de los hermanos García Naveira y una inversión máxima de 21 millones, 18,5 sin contar la recuperación del parque bajo. Los trabajos van más allá de la estricta recuperación del parque, supone un intento de recuperar la esencia de O Pasatempo y ponerlo al día con la implantación de nuevos servicios que contribuyan a su mantenimiento, tales como un centro de interpretación o un restaurante en régimen de concesión en la última terraza, en el edificio multiusos en estado de abandono.

Cobro de entrada

La inversión es cuantiosa, pero el plan director garantiza un punto fundamental: la sostenibilidad futura de O Pasatempo, un aspecto que no se tuvo en cuenta en la rehabilitación de los años noventa, que el propio Concello califica ahora de “poco acertada”, y que no estuvo acompañada de un plan de conservación.

El documento estima que el coste anual de mantenimiento de O Pasatempo será de 73.880 euros y que su gestión reportará unos ingresos de 180.000 euros. Entre otros mecanismos de recaudación, establece el pago de una entrada, con una tarifa general de seis euros (el precio medio será de 4,5 dado que habrá itinerarios gratuitos y bonificaciones).

A la hora de diseñar el plan director, el equipo redactor analizó la gestión de otros parques enciclopédicos, como el Güel, Laberinto de Horta, Villa D’Este, Palais Ideal de Ferdinand Cheval, Parc de Majoland, Villa Adriana, Parco Mediceo di Pratolino o Sacro Bosco Bomarzo, entre otros.

Otras medidas al margen de la estricta rehabilitación del patrimonio existente que incluye el plan director es la recuperación del acceso superior, actualmente inaccesible, y que permitiría comunicar el parque con Infesta. Plantea además la apertura de una novena puerta, la instalación de elevadores que conecten las terrazas para favorecer la accesibilidad y recuperar el mirador panorámico.

Centro de interpretación y restaurante

Apuesta además por recuperar la parra en la avenida principal, una vía que actúa actualmente como una barrera y que el plan aspira a humanizar con servicios como un carril bici y a integrar en el recinto, conectándolo con el centro de interpretación, las taquillas y punto de venta de souvenirs previsto bajo las gradas del anfiteatro, donde se habilitará además un taller de restauración de piezas que facilite la recuperación de elementos del parque actualmente en manos privadas.

La pasarela actual será objeto de intervención. El equipo redactor apuesta por recuperar la idea original de que conecte con la ciudad en O Frade y ve fundamental que sirva de acceso a la tercera terraza (donde están los relieves más emblemáticos, como Viaje a Egipto o el Muro de Argentina). Otra intervención que plantea es recrear en maqueta mediante arte topiario el parque en la parcela situada junto a la piscina.

El equipo redactor subraya que algunas de las actuaciones que plantea el documento dependerán de su viabilidad. Es el caso, por ejemplo, de la recuperación, aunque sea parcial, de O Pasatempo desaparecido. Las catas realizadas hasta ahora no han encontrado restos de la estructura del antiguo estanque de los papas o el canal de los enamorados. El documento plantea la posibilidad de rescatar del olvido el recinto original valiéndose de las nuevas tecnologías y con los fondos fotográficos existentes. Ve imprescindible además conectar los elementos que han quedado descontextualizados, como la estatua de los hermanos García Naveira o la fuente de las cuatro estaciones, entre otros.

O Pasatempo: una responsabilidad compartida

Esta “hoja de ruta” fue recibida con satisfacción y agradecimiento por la alcaldesa. María Barral aprovechó el acto para defender la necesidad de que todas las administraciones arrimen el hombro para hacer realidad las actuaciones que prevé el documento. La directora xeral de Patrimonio coincidió en que la recuperación de este BIC es una responsabilidad compartida. Una y otra consideran fundamental aprovechar la oportunidad de los Next Generation para dar otra vida a O Pasatempo.