Entrevista | Pedro Calaza Redactor del proyecto de recuperación de la ‘carballeira’ de San Fins

“La ‘carballeira’ de San Fins cuenta con ejemplares de 200 años de antigüedad”

El redactor del proyecto para recuperar esta zona boscosa prevé “buscar el equilibrio entre los valores botánicos, los de la fauna y el uso de la población sin contaminar”

Pedro Calaza, redactor del proyecto de San Fins.

Pedro Calaza, redactor del proyecto de San Fins. / Víctor Echave

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

La carballeira de San Fins, en la parroquia de Montemaior, se convertirá en un espacio natural de referencia en A Laracha. El director de la Escola Galega da Paisaxe, Pedro Colaza, a través de la Fundación Juana de Vega, se encargó de redactar el proyecto promovido por el Ayuntamiento que afecta a este paraje natural de 2,2 hectáreas.

¿Quiénes participaron en el diseño del proyecto?

Esta fue una iniciativa de la Escola Galega da Paisaxe. Estoy yo como director y Camilo Pampín, como técnico. También colaboró el grupo ecologista Hábitat.

¿Qué peculiaridades tiene este bosque?

Es una carballeira muy antigua y podemos denominarla como virgen. Está poco entropizada y en ella se ha creado un ecosistema natural vinculado al árbol principal, que es el roble. Dada la singularidad y las intenciones que tenía el Ayuntamiento, intentamos darle un enfoque poco habitual. Hicimos un inventario detallado de la fauna y de la flora. Medimos y clasificamos más de 1.300 árboles. Los identificamos botánicamente, lo que nos permite ver dónde se inició el robledal por el tamaño de los ejemplares y conocer los pormenores reales del espacio. La mayoría son robles autóctonos, pero también hay laureles o acebos. El grupo Hábitat hizo un estudio de la fauna para hacer una gestión del espacio que sea consecuente con las especies vegetales y animales que haya. Por este motivo, habrá zonas que solo se podrán visitar en determinadas épocas del año para respetar los valores de la fauna del espacio. Como hay zonas de cría, la idea es protegerlas. Queremos buscar un equilibrio entre los valores botánicos, los de la fauna y el uso de la población sin contaminar el entorno. Presentamos también unos cronogramas para el mantenimiento sostenible y económico y racional la zona.

¿Cómo se trazarán los caminos?

Solo se van a abrir de forma manual, sin ningún tipo de áridos. Se abrirán algún tipo de claros para los niños que vayan allí con los colegios para explicarles las bondades del espacio.

¿De qué manera enfocan el proyecto de cara al público?

Para las visitas guiadas habilitaremos una página web y una aplicación que acerque al usuario las diferentes rutas botánicas y de fauna. La carballeira de San Fins cuenta con ejemplares de más de 200 años de antigüedad. Y también queremos hacer un guiño a episodios históricos de los alrededores. Por ejemplo, indicar que el roble situado en tal punto germinó en la época en la que Sir John Moore estaba defendiendo A Coruña.

¿Cuáles son los ejemplares más antiguos en San Fins?

Los más antiguos se encuentran en la parte sur. La carballeira tiene dos piezas, que están cortadas por una carretera. Comenzó en el sur y fue creciendo en dirección norte. En el medio aparecieron explotaciones antrópicas de castaños.

Suscríbete para seguir leyendo