Fiesta gastronómica en Arteixo: Lañas apura sus ganas de roscón

Cuatro panaderías de Arteixo participan este domingo en la fiesta sobre este dulce

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

El roscón endulzará este fin de semana los paladares de los vecinos que se acerquen a Lañas. La fiesta dedicada a este dulce celebra este domingo su decimoctava edición, un clásico en la tradición gastronómica del municipio. Cuatro establecimientos colaborarán en esta ocasión con la oferta de sus elaboraciones propias al evento organizado por la Asociación de Vecinos de Fontesvellas.

Lañas apura sus ganas de roscón

Lañas apura sus ganas de roscón / Iago López

La jornada comenzará a la 10.00 horas, con una misa solemne en honor a Santo Amaro dos Novos en la capilla a las 13.15 horas. A partir de las 14.00 empieza la sesión vermú del Dúo Crazy, que repite pase por la tarde, a las 18.00 horas. A las 15.00 horas tendrá lugar la comida popular. También habrá carpa de comida con precios ajustados para los socios, los no asociados y los niños entre cinco y once años de edad.

La Panadería Agustín Fernández es la única que participará en la fiesta que está situada exactamente en la localidad de Lañas. “Antes había otra, pero cerró”, cuenta Otilia Pérez, copropietaria de la panadería. Desde años, el negocio familiar sigue presumiendo de su receta artesanal de este postre, al que no le incluyen relleno de ningún tipo ni decoración escarchada. Tan solo el producto tradicional, amasado en la casa familiar y cocido en el gran horno de piedra que preside su obrador, es suficiente para encandilar a los clientes de toda la vida y a los que paran en el trayecto de la carretera AC-552 entre Arteixo y Paiosaco.

“Son roscones de la abuela, de toda la vida”, presume Pérez. Señala que la clave del éxito de su producto es que es natural y resulta esponjoso al masticarlo. Siempre los hacen de la misma forma, sin importar la época del año. El renombre llega a través del boca a boca. “Sobre todo en verano, viene mucha gente de fuera que lo compara las fiestas”, explica la dueña de la panadería. Llevará una gran cantidad de unidades a la celebración de este domingo. Y de su obrador saldrán aun más. “Esta semana incluso tuve encargos para la panadería aparte de los que voy a llevar a la fiesta”, exclama Otilia Pérez.

Otro obrador clásico del municipio arteixán que participa es la Panadería Rozas. Su propietaria reconoce que “la especialidad de la casa son las empanadas”, pero siempre tienen hueco en sus hornos para el roscón. “Aquí lo hacemos desde 1960, cuando empezó el negocio. La abrieron mis padres, sigo yo y también tenemos la tercera generación”, repasa la dueña actual, Mari de Rozas. Trabajan este producto en las fechas señaladas, Reyes y Pascua, y también los fines de semana o por encargo para algunas fiestas. “Para la feria solo lo hacemos sin rellenar porque lo quieren así. Aquí también lo hacemos con más variedades: tradicional, de nata, crema y chocolate”, puntualiza De Rozas.

La venta de este producto ha cambiado con los años. Era una venta segura los domingos de Resurrección. “Antes no se vendía chocolate, eso vino de Cataluña. Lo tradicional aquí era el bolo de Pascua, que consistía en el roscón sin el agujero en el centro y con un huevo de corral cocido”, rememora la panadera. Reivindica que “el dulce necesita mucha atención” y que la masa del roscón requiere de un tiempo necesario de fermentación para enamorar a los clientes.

Confitería Mari pone la nota discordante. Ante la variedad de roscones, esta casa llevará más de una treintena de larpeiras a la fiesta de este domingo. “Es la misma que hacemos desde que mis padres iniciaron el negocio hace 32 años”, explica Lucía Ferreiro, gerente actual de la pastelería. “Cuando empezaron con la fiesta del roscón, mis padres empezaron a llevarles nuestra larpeira”, relata. Sí que realizan roscones en su obrador en Pastoriza, aunque remarcan que lo hacen por encargo y en las fechas señaladas.

Existe una vinculación entre este establecimiento y el de Agustín Fernández. “Mi padre, cuando aun estaba soltero, tuvo uno de sus primeros trabajos de repartidor de la madre de Agustín”, relata Lucía Ferreiro. Destaca las especialidades que cada colaborador tiene dentro del municipio. “En Lañas tienen el roscón, Rozas hace las mejores empanadas y, nosotros, nos encargamos de la larpeira”, sentencia. Para ellos será una jornada diferente. "De normal no trabajamos los domingos”, explica la gerente. El esfuerzo de hornear en torno a 35 larpeiras lo recompensan con la sensación de comunidad en la fiesta y con la marca que gana a través de las características cajas verdes en las que empaqueta su producto estrella.

La romería de Santo Amaro dos Novos comienza este sábado por la noche. A las 22.30 arranca la primera edición de la Festa da Xuventude, con la participación de la disco móvil Impacto, el DJ David Bermúdez y el grupo Xilo & Carlos.

Suscríbete para seguir leyendo