El musical 'Mamma Mia' que mueve un instituto en Arteixo

Los alumnos del instituto Manuel Murguía representan hoy ‘Mamma Mia’ en el centro cívico

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

Los alumnos del IES Manuel Murguía de Arteixo toman este miércoles el escenario del centro cívico. Más de 150 escolares participan en tres funciones teatrales que adaptan el musical Mamma Mia. Esta es la novena ocasión en la que el centro realiza una actividad de estas características. “Ya se ha convertido en una tradición para los alumnos” cuenta una de las profesoras a cargo del proyecto, Maola Coladas.

Participan alumnos entre cuarto de Secundaria y segundo de Bachillerato. “Suben 150 al escenario, algunos más se encargan de cambiar los decorados y, otros, de realizar la retransmisión de la obra por streaming”, especifica la profesora, que imparte la materia de Tecnología. En total, es un proyecto que reúne a unos 165 estudiantes.

Todos los aspectos de la producción teatral corren a cargo de los jóvenes y se distribuyen en función de las asignaturas optativas que escogen. “El departamento de música se encarga de adaptar el guión, el baile y todo el apartado escénico; y los de tecnología, del decorados virtuales y reales”, enumera Coladas.

El reto artístico supone un esfuerzo añadido fuera del horario de clases. “Ensayan en todos los recreos casi desde el inicio de curso”, explica la docente. Cuenta que, normalmente, el proyecto empieza a definirse en las primeras semanas lectivas. En septiembre plantean la idea que piensan llevar a escena. A partir de esto, “son los alumnos quienes se encargan de coordinarse”, indican desde el IES Manuel Murguía. En esta ocasión, la elección fue adaptar Mamma Mia, aunque reconocen que no hubo un motivo específico para esta elección. Otros años, los jóvenes se han encargado de idear y escribir sus propios guiones o producir los efectos de sonido y la música de la obra.

El centro cívico ofrecerá tres pases a lo largo de este miércoles. “Al ser un centro de casi mil escolares, es necesario hacer dos pases para que todos puedan ver la obra de sus compañeros”, explica Coladas. Ofrecerán una tercera función por la tarde para que puedan acudir los padres. Desde el centro aseguran que les encantaría llevar a cabo más funciones para el público general. Sin embargo, añaden que resulta complicado compaginar el espectáculo con los estudios, sobre todo en el tramo final del curso escolar. “Los alumnos de segundo de Bachillerato van a hacer la EBAU en apenas un mes”, señala la profesora de Tecnología como motivo por el que no realizan más pases para los vecinos de Arteixo.

Afecta también a la coordinación del profesorado, especialmente en las últimas jornadas, en las que algunos profesores acompañaron a los actores y bailarines al ensayo en el centro cívico. “Vale la pena porque es una actividad que refuerza y gusta mucho a los estudiantes”, considera Maola Coladas. A lo largo de las diferentes producciones que han llevado a cabo en estos años, con premios de por medio, valora de forma especial la manera el sentimiento de unidad que ha nacido entre los compañeros.

Suscríbete para seguir leyendo