La Xunta da luz verde definitiva a la ampliación de la planta de Sogama

La empresa de tratamiento de residuos tendrá más facilidades para aumentar el tamaño de sus instalaciones en As Encrobas

Complejo medioambiental de Sogama en Cerceda.

Complejo medioambiental de Sogama en Cerceda. / B.C.

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

La Dirección Xeral de Calidade Ambiental, Sostibilidade e Cambio Climático de la Xunta de Galicia aprobó de forma definitiva el proyecto de interés autonómico para la ampliación del complejo medioambiental de Sogama en el municipio de Cerceda. La iniciativa propone modificaciones para permitir la construcción de instalaciones adicionales y de mayor altura, para que sea viable su ejecución. Ya que el complejo medioambiental ocupa el “80% de la superficie” de la parcela, el informe ambiental apunta que no es necesario realizar ningún cambio en la calificación del suelo. Añade que no se esperan “efectos significativos” en las partes recubiertas de vegetación. La directriz, publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) remarca que el uso el suelo para esta actividad de interés autonómico tendrá prioridad sobre cualquier otra alternativa de aprovechamiento.

El Dirección Xeral declaró también las parcelas colindantes como suelo de utilidad pública e interés social para poder ocuparlas, mediante una expropiación forzosa, en caso de que se plantee la necesidad de aumentar el tamaño de la instalación. Actualmente tiene 48.000 metros cuadrados edificados dentro de una parcela dotada de una extensión total de 650.000 metros cuadrados.

Dispone de dependencias para la clasificación de los residuos y la elaboración de combustibles. Con las nuevas facilidades, la empresa pública podrá acometer el ciclo completo del reciclaje. En el municipio de Cerceda, Sogama dispone también del vertedero controlado de Areosa, de 470.000 metros cuadrados, en la parroquia de Queixas.

Suscríbete para seguir leyendo