La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Convocados los expropiados pendientes de cobro por la ampliación de Caamaño

Las expropiaciones para regular y aumentar las naves del grupo empresarial se tramitaron de urgencia para iniciarse en marzo del año pasado | El proyecto afectó a 16 terrenos

Ámbito afectado por el proyecto de regulación y ampliación de las instalaciones de Caamaño. | // L. O.

Más de un año después de que se iniciaran las expropiaciones para llevar adelante el proyecto de legalización y ampliación de las naves del Grupo Caamaño, en Alvedro, los propietarios de cuatro fincas enajenadas siguen pendientes de localizar y sin cobrar. La Xunta publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG) un anuncio de la Jefatura Territorial de A Coruña por el que convoca a los titulares de cuatro terrenos para que comparezcan el próximo día 30 de junio en el Concello de Culleredo.

La entidad que tramita el proceso es Lots, Land & Rent, perteneciente al Grupo Caamaño. De las cuatro propiedades pendientes de abonar y formalizar la expropiación, entre las 16 que se vieron afectadas por el proyecto, se desconoce la propiedad de una de ellas, mientras que otra pertenece a una mujer, otra a un varón y una mujer y otra, a cuatro familiares. Los particulares citados deberán comparecer en cuatro tandas: a las 11.30, 11.45, 12.15 y 12.30.

Las expropiaciones se tramitaron por vía de urgencia para comenzar en marzo del año pasado. Lots, Land & Rent, con dirección en el parque empresarial de Alvedro, solicitó como entidad beneficiaria el inicio del procedimiento expropiatorio por el trámite de urgencia que regula la Ley de expropiación forzosa, así como el señalamiento de fechas para el acto de levantamiento de las actas previas a la ocupación. Los terrenos afectados pertenecían a particulares y empresas y la mayor parte de la superficie era de uso agrario o se encontraba sin edificar, aunque también figuraban dos suelos de uso principal residencial, según figuraba en la relación de bienes y derechos afectados.

El proyecto sectorial, de incidencia supramunicipal, supone una inversión de 10,834 millones de euros. Del total, se destinan 584.000 euros a la adquisición de suelo; 850.000 euros a urbanización; 6 millones de euros a construcción de edificaciones; y 3,4 millones a equipamiento industrial.

El proyecto, que la Xunta aprobó de forma definitiva en noviembre de 2021, afecta a un ámbito de 67. 847 metros cuadrados e integra las instalaciones utilizadas por la empresa, las fincas próximas y el acceso al complejo de Caamaño desde la Nacional-550 (carretera de Santiago). Además, reserva dos zonas para futuras ampliaciones de naves de la empresa, una al norte de la calle San Fernando (SUI-2) y otra al oeste de la nave principal (SUI-3), que suman, en total, 18.919 metros cuadrados. Las ampliaciones, detalla el proyecto, incrementarán en un 55% la superficie construida.

Compartir el artículo

stats